Evalúan iniciativa para recolección y disposición final de autos en desuso

Autos en desuso
Autos en desuso / Foto/Asamblea Nacional

El proyecto de Ley 873 "Que dicta normas para la recolección y disposición final de los vehículos en desuso", presentado por el diputado Eric Broce, se mantiene en evaluación por una mesa técnica conformada por la subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

 

La iniciativa tiene el propósito de disminuir la contaminación visual y cuidar la ecología de la ciudad.

 

El diputado Luis Cruz señaló que, a nivel nacional, existen miles de vehículos, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, que tienen alrededor de 30 años, convertidos en unas chatarras, y las personas se han acostumbrado a vivir en medio de estos equipos en desuso e indicó que es necesario atacar esta problemática.

 

Expresó que, hoy, estuvieron presentes representantes de la Contraloría General de la República y, manifestó, que esta iniciativa de ley busca agilizar los procesos necesarios para que el Estado pueda intervenir en ese sentido y evitar más contaminación visual en este país.

 

Indicó que espera que, para la próxima reunión, asistan representantes de otras instituciones, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Contraloría General de la República, los municipios, entre otros, para que aporten, ya que ellos también, día a día, forman parte de esta situación.

 

De acuerdo con su proponente, el diputado Eric Broce, esta normativa de ley tiene como objetivo principal la recolección de vehículos en desuso, ya que cada día surge una gran preocupación que han generado los vehículos al final de su vida útil; todo esto con el objetivo de disminuir la cantidad y el peligro que conllevan los residuos procedentes de los vehículos, así como la adecuada gestión de los restantes que se generan.

 

Añade en su exposición de motivos, que deben existir obligaciones en la prevención y reutilización de residuos para el fabricante, como diseñar y fabricar los vehículos y los elementos que los integran de forma que se facilite la reutilización, el desmontaje, la descontaminación, la preparación para la reutilización y la valorización de los vehículos al final de su vida útil, favoreciendo la integración en los nuevos modelos de materiales y componentes reciclados.

 

En ese sentido, manifestó Broce, que este tipo de vehículos en desuso repercute en una contaminación visual, que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje.

Si te lo perdiste
Lo último
stats