Evalúan plan integral para dar respuestas a habitantes en el Archipiélago de las Perlas

Evalúan plan integral para dar respuestas a habitantes en el Archipiélago de las Perlas
Evalúan plan integral para dar respuestas a habitantes en el Archipiélago de las Perlas / Foto/Meduca

En busca de dar soluciones en materia educativa, de deportes y de apoyo a las comunidades en general, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, realizó un recorrido para conocer las condiciones de centros escolares de las principales islas del Archipiélago de las Perlas, en el Pacífico panameño, como Esmeralda, Pedro González, San Miguel y Boná.

Gorday de Villalobos destacó la dinámica de los padres de familia enfocada en el trabajo de los gobiernos locales y con el Meduca.

El equipo ministerial tiene compromisos de revisar propuestas, de extender la educación premedia, de poder generar apoyos para que los muchachos continúen sus estudios y hacer articulación con el sector empresarial que estuvo en la gira.

Se trabajó con la fundación Capellanes Unidos de las Américas para fortalecer el apoyo al crecimiento integral y personal de cada miembro de la comunidad.

El Senan planifica y desarrolla el Plan de Crecimiento Comunitario, junto con la Universidad de Panamá, y están en ejecución del programa Educativo Archipiélago de las Perlas, cuyo principal autor es el Meduca, las autoridades locales y la empresa privada del sector, dijo Eric Fruto, comisionado y director del programa Acción Integral del Senan.

“La visita de la ministra y los directores nacionales de educación hace un aporte a la comunidad con el fin de activar programas de educación de jóvenes y adultos y la necesidad del Plan de Crecimiento Comunitario, que es ascender la escuela premedia a media en la isla de San Miguel, para que nuestros niños se puedan desarrollar y tengan la misma competencia que los de la ciudad capital”, explicó Fruto.

Abenicia Urrutia, presidenta del Club de Padres de Familia del Centro Educativo Básico General José Irene Muñoz, ubicado en la isla de San Miguel, dijo que le pareció positiva la visita de la ministra y su equipo de trabajo, pues se siente que el apoyo es recíproco.

“Nos apoyan, los apoyamos. Nuestra mayor necesidad en la escuela es tener agua e internet para los chicos. Que reabran el internado, es importante, pues los maestros y profesores pueden hospedarse allí y no tendrán que pagar alquiler. En esta área necesitamos también una universidad”, detalló Urrutia.

Capellanes Unidos de las Américas, como parte de la labor que les corresponde como miembros del equipo, brindarán apoyo técnico y logístico al trabajo que se hará en los colegios del Archipiélago de las Perlas.

El apoyo de los capellanes será en la asistencia a los estudiantes en los módulos que se les darán a distancia. Capacitaciones para padres de familia, alumnos y jóvenes de la comunidad. Sobre todo en sistema de valores.

Es el fundamento principal de toda acción de una comunidad.

Por su parte, el director técnico de Deportes y Recreación de Pandeportes, Irving Saladino, acudió al lugar para ver la parte deportiva del Archipiélago de las Perlas.

“Hemos encontrado dificultades para nuestros atletas, pues nunca se les tomó en cuenta, pero ahora formarán parte del proyecto de los juegos juveniles y tendrán oportunidad de ser captados y llevarlos a la capital para darles seguimiento”, manifestó el también medallista olímpico.

Rodolfo Ibargüen, representante de Balboa-San Miguel cabecera, dijo que como junta comunal han aportado dos casas para hospedar a los docentes del lugar, además, apoyan con el transporte a estudiantes del Instituto Tomás Herrera para trasladarlos a la isla de Pedro González, donde desarrollan sus estudios.

“Como junta comunal de Balboa-San Miguel, requeríamos la visita de la ministra y su equipo, pues necesitamos apoyo en el internado, en la escuela y la comunidad se siente excelente, pues es la primera vez que una ministra de Educación visita esta región”, agradeció Ibargüen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats