Evidencia indica que se podrían combinar vacunas si no llegan dosis de AstraZeneca ante uso de reservas

Explican estrategia de usar reserva de vacunas AstraZeneca

El doctor Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, (Senacyt), explicó que la decisión de utilizar las reservas de la vacuna de Astrazeneca para mayor cobertura en la población se basó en el último estudio realizado en Estados Unidos, evaluado por los institutos nacionales de salud.

Lo que se encontró fue una eficacia de 100% en los casos de enfermedad grave; 85% para las personas arriba de los 65 años de edad y 76% contra COVID-19 de cualquier tipo, con cuatro semanas.

Ortega explicó que para poder “emparejar” con lo que se estaba haciendo con la vacuna de Pfizer y no crear un problema operativo logístico, se decidió utilizar ambas a las cuatro semanas.

Se ha visto cómo se ha dado transmisión desde el occidente panameño (Chiriquí, Veraguas y Coclé) y en la actualidad se ve que hay transmisión comunitaria en lugares donde no se tenía como Bella Vista, San Francisco, San Miguelito, 24 de Diciembre, y es algo que se ha estado dando desde hace dos semanas.

Las personas que resultan positivas ahora, se han contagiado en los últimos 7 o 14 días y no se puede esperar estar en la tercera ola para hacer una recomendación”, afirmó.

Según Ortega tienen dosis [de AstraZeneca] guardadas en el congelador para garantizar que se puedan aplicar las segundas dosis, sin embargo, esas vacunas deben ser aplicadas, porque “una vez en el brazo de la persona empieza a funcionar desde la primera dosis”.

Se sabe que, en el intervalo prolongado de 12 semanas, cuando se compara con el estudio de Estados Unidos, tiene una efectividad similar. Detalla que la segunda dosis, lo que va a dar es un incremento de los títulos y dará una duración más prolongada de la protección.

Ortega dijo que se espera que antes de que se cumplan tres meses lleguen nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca, si no sucede asegura que hay evidencia que indica que las vacunas se pueden combinar, aunque no es algo que harían ahora.

Reiteró que las personas que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna y tienen una cita en cuatro semanas, van a mantener su cita y deben acudir a vacunarse. Quienes se vacunan a partir de hoy, 4 de junio, van a tener una cita con un intervalo de 12 semanas.

Sobre el proceso de vacunas a mujeres menores de 50 años, el doctor dijo que el rango de edad para que puedan recibir la vacuna de AstraZeneca se estableció basado en que en marzo se notó que con esa vacuna y la de Johnson & Johnson en Estados Unidos, en mujeres jóvenes que recibían la primera vacuna, tenían una caída de las plaquetas con la formación de trombos que causaba complicaciones del sistema nervioso central, del cerebro y de la circulación del abdomen.

Detalló que se trata de un evento “muy raro”. Se hablaba de cuatro eventos por millón de primeras dosis aplicadas y un promedio mucho más bajo con las segundas dosis. Para reducirlo aún más se estableció que la vacuna de AstraZeneca se aplicaría a mujeres mayores de 50 y hombres mayores de 30.

El equipo de epidemiología está haciendo un análisis de beneficio riesgo de la información de lo que ha sucedido en Panamá, desde que se empezó a vacunar con AstraZeneca a mujeres entre los 30 y 49 años de edad.

Si el beneficio de vacunar a las mujeres es superior al posible riesgo teórico con la vacuna, entonces se recomendaría aplicar la de AstraZeneca en ese grupo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats