Evitan que viceministra de Salud responda sobre supuestas esterilizaciones involuntarias

Polémica en comparecencia de la viceministra de Salud a la Asamblea / María De Gracia

La viceministra de Salud, Ivette Berrio fue cuestionada en la Comisión de Salud por supuestas esterilizaciones en la comarca Ngäbe Buglé, sin embargo, la diputada Kayra Harding evitó que respondiera asegurando que estaba allí para hablar de otros temas.

Las preguntas fueron realizadas por la diputada Walkiria Chandler, más la citación de Berrio era para hablar de leishmaniasis, por lo que según Harding, el reglamento estipula que solo podía hablar de eso.

Harding destacó que el tema que quiso traer a la mesa la diputada Chandler es importante, pero la viceministra había sido citada para hablar de otra cosa por lo que no se debían hacer esos cuestionamientos.

Por su marte Chandler dijo que no entiende lo que había sucedido en la comisión, y que le gustaría que sus colegas tuvieran inteligencia emocional. Contó que en la comunidad indígena las mujeres comentaban que tenían que trasladarse por horas hasta un hospital para dar a luz, solas, y al retornar se daban cuenta que habían sido esterilizadas sin su consentimiento lo que es un delito.

Mientras que, Ana Giselle Rosas respaldó a Chandler, diciendo que se debió permitir mayor apertura para discutir otros temas de interés, señalando que si no se tiene la capacidad de cuestionar a los funcionarios cuando se tiene la oportunidad, entonces no hacen bien su trabajo.

Los medios de comunicación intentaron abordar a Berrio sobre este polémico tema, sin embargo, evitó dar declaraciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats