Evite el hantavirus en carnaval, autoridades dan recomendaciones

Carnaval 2023

¡Cuidado! Recomendaciones para evitar hantavirus en el carnaval / Jocelyn Mosquera

Panamá/Si planea pasar los carnavales en el interior del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tomar medidas sanitarias para evitar casos de hantavirus.  

 En lo que va de este 2023, no se han reportado casos de hantavirus, sin embargo, a las autoridades de salud, les preocupa que puedan darse algunos casos, con los miles de viajeros durante la celebración del carnaval el próximo mes.

El 2022, cerró con 39 casos de hantavirus en la provincia de Los Santos, mientras que Herrera registró 7, es por eso que el Instituto Conmemorativo Gorgas, hace una serie de recomendaciones, ante la circulación de este y otros virus, como dengue y malaria.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por los roedores de campo. Se puede dar por inhalación, cuando en lugares abiertos o cerrados, hay heces o la orina de los roedores infectados.

También por contacto directo, al tocar estos animales vivos o muertos, así como también por mordeduras.

Los principales síntomas del hantavirus son:

  1. Fiebre hemorrágica viral
  2. Dolores musculares
  3. Escalofríos
  4. Dolor de cabeza
  5. Náuseas
  6. Vómito
  7. Diarrea
  8. Dificultad respiratoria

Para prevenir es importante la limpieza adecuada de las casas con desinfectantes, evitar levantar polvo, lavado de manos constantes y el uso de la mascarilla.

 Con información de Jocelyn Mosquera

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats