¿Exámenes o reforzamiento? Las opciones que podrían darse para finalizar el año escolar

Retorno a clases

Meduca planifica métodos de recuperación de aprendizaje / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Miles de estudiantes retornan este lunes 4 de diciembre a las clases, luego de más de un mes de suspensión por la crisis que vivió el país en rechazo al contrato minero. Ahora lo que apremia es la recuperación de contenido y priorizar el aprendizaje de los estudiantes en las materias sensitivas como español, matemáticas, ciencias y lenguaje.

Ariel Rodríguez, viceministro Académico, destacó que tras varias horas reunidos con los docentes el pasado viernes se pudo llegar a un acuerdo, y hoy los colegios cobran vidas para que los estudiantes culminen el año escolar, razón por lo que era fundamental retornar a clases.

Sobre la estrategia pedagógica para recuperar el tiempo, reconoció que es imposible, pero sí se puede priorizar el contenido en las áreas básicas como español, matemática y ciencias, y luego de la pandemia, los docentes han demostrado que cuentan con mitologías y estrategias para hacerlo.

Rodríguez indicó que la mayor preocupación eran los más de 80 mil estudiantes aplazados, o sea, esos que estaban reprobando más de materias, y ahora tendrán la oportunidad de rehabilitar, pero si no se retornaba a clases, eso era peligroso, por lo que una de las prioridades ahora será reducir esa cantidad.

En cuanto a los graduandos, dijo que se ha llegado a un acuerdo con las universidades para que se brinden cursos de apoyo para que los jóvenes tengan mejor desempeño en las pruebas de ingreso, mismas que fueron prorrogadas para dar oportunidad a los estudiantes de prepararse.

Sobre la extensión del calendario escolar, que fue el punto álgido en la reunión entre el Ministerio de Educación y los docentes, Rodríguez señaló que la prioridad era retornar a las escuelas, añadiendo que en el verano habrá grupos de capacitaciones y reforzamiento, pero, los mecanismos quedan en mano de los directores y coordinadores.

“Es una generación que ha sufrido mucho, por eso también hay que ver la parte socioemocional de los estudiantes, por eso es importante recibirlos, y que en la evaluación sea un poco más flexibles”, destacó Rodríguez sobre los paros docentes y la pandemia.

Señaló que, la semana de exámenes serán en la última semana de clases, pero si hay que elegir entre exámenes y reforzamiento, elegiría la segunda, ya que, hay que buscar los mecanismos necesarios para que los estudiantes puedan avanzar al siguiente año. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats