Exasistente de Moncada Luna rompe el silencio

Exasistente de Moncada Luna rompe el silencio
Jorge Gutiérrez Sanjur
23 de marzo 2015 - 08:45

Ana Bouche, quien fuera asistente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, preso en el Renacer por falsedad de documentos y enriquecimiento ilícito, rompió el silencio y contó algunas cosas que vivió como subalterna de Moncada Luna.

Bouche contó a prensa.com que un mes después de haber salido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de no tener ninguna comunicación con Moncada Luna, este le envía un mensaje con un conocido en común -subalterno de ella en la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ)- el cual decía que todos los días le daba gracias a Dios que haya abandonado la CSJ porque todos los días sentía paz. Ella le devolvió el mensaje diciendo que se alegraba mucho de que tuviera esa paz y ella ella también tenía paz en su vida.

ALPIL, S.A.

Allí surge la revelación. Bouche señaló que al salir de la Corte se desliga de la transacción de la compra de un apartamento que Moncada Luna le había hablado. “Lo vi como algo normal, me indicó que iba a realizar gestiones con un banco de la localidad para adquirir una hipoteca”, contó, pero dos o tres meses después recuerda que ella forma parte de una sociedad junto a su madre y según Bouche, junto a su progenitora conformaban la mayoría de la Junta Directiva de Alpil, S.A.

En esa Junta Directiva, la esposa de Moncada Luna era la presidenta, Bouche fungía como secretaria y su madre era la tesorera. A la exfuncionaria no le parecía leal y ético seguir dentro de esa sociedad. Pero tras la renuncia, una amistad en común con el exmagistrado la localiza y le dice que este quería un favor.

Este favor consistía en la firma de un acta, pues se había decidido a la compra del apartamento, pero Moncada no sabía de la renuncia. Bouche mandó a decir al exmagistrado que no podía firmar ningún acta porque había renunciado y que se podía verificar en el Registro Público. Pero Moncada realiza la compra e inserta en la escritura un acta con una fecha anterior a la renuncia de Bouche y su madre.

La exasistente dice que tras eso es contactada por el diario La Prensa a raíz de una investigación que realizó, y que destapó todo el caso. “Me doy cuenta de la adquisición y que el monto se había dado en efectivo”, señaló.

COLABORA PARA HACER SURGIR LA VERDAD

Luego de que el Colegio Nacional de Abogados anuncia que interpondrá una denuncia contra Moncada Luna, Bouche consideró como “mi deber y responsabilidad coadyuvar (con el CNA) para que la verdad surgiera y se deslinde a mi madre y a mí de responsabilidad”.

Y llegan las amenazas. La entrevistada revela que recibió cerca de 30 llamadas de número con la identificación bloqueada (número privado) durante todo el fin de semana siguiente. Al final ya los números no eran ocultos, sino que estos pertenecían a Enrique Calvo, amigo y compadre de Moncada Luna. “He recibido amenazas y presiones y pese a ellas decidimos afrontar el proceso y coadyuvar con la fiscalía a fin de que quedara establecido que por parte de mi familia y mi persona no había responsabilidad en los hechos imputados”, aseveró.

MONCADA Y LA DECLARACIÓN DE BIENES

Cuando Moncada Luna inició sus funciones no le dio mayor importancia a esa declaración notarial de bienes, afirmó Bouche. Agregó que este la realizó un mes después, cuando la Contraloría General de la República emitió un memo indicando que paralizaría los pagos de quienes no habían hecho la declaración. Le pidió entonces un borrador de declaración, especificando “categóricamente los dos únicos bienes que quería que constaran en la declaración”.

NO SABE SOBRE MANEJO IRREGULAR DE EXPEDIENTES

Bouche afirmó que su exjefe asumía la responsabilidad por sus fallos emitidos, y que él daba instrucciones sobre cómo proyectar tal o cual expediente.

“Cuando comparecí en el caso, fui enfática al señalar que no puedo señalar si hubo o no manejo irregular de expedientes, nuestra labor se limitaba a hacer proyectos conforme a lo que él solicitaba”, destacó la exasistente.

Sin embargo, enfatizó, en la investigación sí hay elementos que establecen que en ciertos actos públicos si fue favorecido por empresas que participaron. Estos casos deberán ser investigados por el Ministerio Público.

Reconoció que se sorprendió por el hecho de que en la investigación del diputado fiscal Pedro Miguel González salieron a relucir una serie de compras y adquisiciones que iban más allá de los costos que puede sufragar un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Lamentablemente una vez asume, si empiezan a tener una vida que, como hemos visto ha quedado acreditado, no podía sufragar con lo que gana un magistrado, añadió.

ACUDIÓ A LA AUDIENCIA, LO VIO LLORAR

Bouche dijo que acudió a la audiencia porque cuando se mantuvo la investigación de la fiscalía se mantuvo en silencio y al margen de los medios, pues al estar bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) “no quería que mi testimonio fuera desvirtuado o tratado de imputársele algún viso de nulidad y que el proceso se cayera, pero quería afrontar la realidad, y señalar y dejar claro que mi responsabilidad en este proceso había sido única y exclusivamente decir la verdad de lo que yo sabía y que en un momento se afectaba mi apellido, mi familia, mi honorabilidad”.

Confesó que hubo un cruce de miradas entre ella y Moncada Luna. “Vi un Alejandro Moncada Luna por primera vez derrotado, donde su orgullo y prestancia estaba aniquilada y minutos después lo vi cuando afloraron sus primeras lágrimas, una situación difícil, donde hay sentimientos, pero nosotros forjamos nuestro destino, y eso fue lo que él forjó”, contó.

“No lo conocí bien… pese a estar 19 años a su lado, yo no lo llegué a conocer”, concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats