Exdirector del FES sugiere hacer reingeniería del PAN

Exdirector del FES sugiere hacer reingeniería del PAN
Leydis Delgado
23 de noviembre 2014 - 10:45

Aurelio Barría, quien fue director del Fondo de Emergencia Social (FES), planteó la necesidad de hacer una reingeniería del Programa de Ayuda Nacional o de lo contrario seguirán dándose los mismos problemas que se han dado en el gobierno pasado para negociar en la Asamblea respaldos para asignar proyectos a las comunidades y que los diputados digan que hicieron ellos las obras.

Barría recordó que cuando el FES surgió como un programa para ayudar a combatir la pobreza y era de las Naciones Unidas.

Inicialmente el objetivo era que los proyectos fueran identificados por las propias comunidades y los fondos administrados por la sociedad civil.

Manifestó que en su época como director del FES jamás se negoció con la chequera por parte de políticos.

El FES recibió 20 millones de la Agencia Internacional para el Desarrollo-AID-y se desarrollaron 850 proyectos, pero no se usaron para comprar jampones ni para campañas políticas ni para comprar diputados tránsfugas, enfatizó Barría.

Mencionó además que los fondos eran fiscalizados por la Contraloría, había una Junta Directiva integrada por monseñor José Luis Lacunza y en la que estaba la sociedad civil, pero no había ningún ministro.

El FES no podía ser eterno, tenía que tener un término y pasó a convertirse en Fondo de Inversión Social (FIS) y empezaron a darse algunas situaciones con la utilización de recursos en obras que debían realizar instituciones formales como el MOP, Meduca, Salud, dijo también Barría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats