Exempleada de Mireya Moscoso quedó envuelta en planilla 172 del diputado Ávila

El diputado del PRD, Leandro Ávila, fue elegido como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
El diputado del PRD, Leandro Ávila, fue elegido como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Toda una polémica ha surgido en torno a Mireya Jurado Gómez, residente en la provincia de Chiriquí, y quien tuvo vínculos laborales con la expresidenta Mireya Moscoso y el actual vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Leandro Ávila.

Para sorpresa incluso de la expresidenta Moscoso, Mireya Jurado quien había laborado con ella como trabajadora doméstica desde el año 2004, también prestaba servicios profesionales bajo la planilla 172 que manejaba el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila.

El problema radica en que la planilla 172 ha sido junto a la planilla 080, fuertemente cuestionada y auditada por el contralor de la República, Federico Humbert, ante el supuesto manejo “irregular” que le han dado algunos diputados, al punto de presentar una denuncia formal en el Ministerio Público, quien deberá investigar el caso.

Ante estos cuestionamientos, el diputado Ávila salió al paso de su defensa y explicó en un comunicado que de acuerdo al Manual Presupuestario que rige al sector público, las personas que estén bajo esta modalidad no requieren de marcación de asistencia, ni están sujetas a determinadas horas de trabajo, igual su servicio lo puede brindar en cualquier parte del territorio nacional. Este sistema de contratación obliga al trabajador a rendir un informe de su gestión, asunto que era solicitado para poder recibir el pago.

“Debemos informar a la ciudadanía que este sistema de contratación, no es exclusivo de la Asamblea Nacional y el mismo rige para todas las instituciones del Estado”, aseguró Ávila.

Según Ávila, señalar que porque es un diputado de la capital y no puede contratar a una persona del resto del país, sería aplicable igual a un diputado de Herrera o Chiriquí.

“Ahora bien, se ha querido desestimar a la señora Mireya Jurado, en el sentido de manera reiterada que es una trabajadora doméstica, esta condición no le impide tener la capacidad para analizar y desarrollar otras tareas comunitarias”, cuestionó el diputado perredista.

Ávila aseguró que como persona “responsable, al contratarla sabía que ella tenía in trabajo, donde llegó a ganar en 14 años $300.00, lo que si desconocíamos era con quien laboraba (expresidenta de la República)”.

Ávila concluye su comunicación “lamentando que Jurado fuera despedida injustamente de su empleo, puesto que conmigo ya no laboraba”.

Por su parte, la expresidenta Moscoso, manifestó que su extrabajadora se benefició con tres contratos de servicios profesionales entre los años 2015 y 2016, por lo que esta situación que “no se ajusta a los valores que deben guardar quienes laboren con ella, se procedió a terminar la relación laboral, cancelándole sus prestaciones laborales”.

“Toda información solicitada fue enviada a la Contraloría General para los fines pertinentes”, concluyó Moscoso.

Comunicado de la expresidenta, Mireya Moscoso.
Comunicado de la expresidenta, Mireya Moscoso.
Si te lo perdiste
Lo último
stats