Exigen la participación ciudadana en un 'diálogo real' sobre crisis en la CSS
La economista Maribel Gordón expresó que los gobiernos a través de los años, han querido utilizar la vía de los diálogos como mecanismo para imponer decisiones que ya vienen desde su lógica, de una política neoliberal que plantea frenar los derechos a la seguridad social en el país.
El planteamiento anterior, es en referencia al nuevo llamado a diálogo hecho por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para abordar la crítica situación financiera que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS).
Por el contrario, recalca que se ha establecido una metodología dirigida a dividir el problema de la CSS y a su juicio no es lo correcto, afirmando que la entidad enfrenta un problema integral y “fragmentar la crisis, no resolverá nada y tampoco se conocerán las causas de la crisis”.
Según Gordón, las autoridades han dicho que el problema coyuntural que enfrenta la entidad será resuelto por la Junta Directiva, mientras que el llamado a diálogo lo hacen para resolver el tema estructural.
Sin embargo, asegura que, lo que se decida por parte de la Junta Directiva, impacta a toda la institución.
Por otra parte expresó que, aunque se dice que la CSS tiene autonomía financiera, la misma es mediatizada, porque muchas de las decisiones que se toman provienen de una relación fuera de la institución.
La economista dijo que es necesario la apertura de un diálogo real y una consulta en la que pueda participar la ciudadanía y culpó al Partido Revolucionario Democrático (PRD), de ser los "causantes" de la actual realidad de la CSS, años atrás.