Polémica por enorme plástico rosado sobre la India Dormida

Lona rosada sobre la India Dormida genera polémica / TVN Noticias

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, se ha declarado en alerta luego de la colocación de una cubierta rosada sobre La India Dormida, que tenía como objetivo crear conciencia sobre la importancia del examen para prevenir el cáncer de mama.

Según la oenegé, han pedido de manera respetuosa a la primera dama, Lorena Castillo de Varela, que retire la cubierta que cubre el seno de La India Dormida, incluyendo el equipo de planta eléctrica y proyectores de luz.

En redes sociales, las críticas han sido contundentes. Hay quienes les parece una ridiculez, otros opinan que existían mejores opciones y también se cuestiona el gasto de miles de dólares para colocar esta especie de lona, que consideran hace daño a la flora y fauna del lugar.

La iniciativa adoptada por Castillo de Varela también ha sido considerada como algo incoherente.

Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, pide que si se gastó dinero del Estado en “la barbaridad”, que le hicieron a La India Dormida, quien haya dado esa orden debe pagar y reponer de alguna manera el daño ecológico.

Sin embargo, en el video promocional de la campaña, que circuló en las redes, se explica que se han venido haciendo los estudios desde hace un año para usar material que no genere impacto al medio ambiente.

Contrato

El costo de la campaña de la Cinta Rosada es de B/300,007.00, según el portal web de Panamá Compra y es desarrollado por la empresa Cerebro JCM Publicidad, S. A.

La descripción del contrato explica que la empresa debe desarrollar la campaña publicitaria para el beneficio de los grupos más vulnerables que permitan la concienciación sobe el cáncer de mama y la ejecución del mismo conlleva iluminar la cima de la montaña, además de la elaboración de dos videos de entre tres y cinco minutos, que se colgarán en las redes sociales.

El contrato también incluye la cobertura de charlas, testimonios, giras médicas, entrevistas que eduquen a la población en la prevención.

El periodo de ejecución es de 1 de agosto al 31 de octubre de 2016.

Sin embargo, la primera dama, respondió con un tweet que al estado no le cuesta nada, porque se trata de una donación.

Arturo Rebollón, coordinador de la campaña de prevención contra el cáncer, confirmó que la filmación de la campaña costó 300 mil dólares y tiene conocimiento de que fue una donación del gobierno de Taiwán.

Rebollón justificó la iniciativa y dijo que se hizo porque el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Panamá.

La lona solo fue puesta para la grabación del video como parte de la campaña, pero la tarde de este viernes, este medio pudo constatar que aún está sobre el sitio.

Agregó que de hecho, para bien o mal, las personas están hablando de lo que se hizo.

Algunas de las críticas que surgieron a raíz de la colocación del manto rosado:

Si te lo perdiste
stats