Exmiembro del Senafront es investigado por abuso sexual en Darién
Un exmiembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) está siendo investigado por abuso sexual en la provincia de Darién. Más de 29 fronterizos han sido destituidos por diversas faltas dentro de la institución.
A través de un comunicado del Senafront se conoció sobre la situación de un exmiembro que está vinculado con la violación de una menor de 13 años de edad.
El director del Senafront, Eric Estrada, salió a responder sobre estos cuestionamientos y aclaró que el uniformado no trabaja con ellos.
“Para cuando se emitió esa notificación por parte del Ministerio Público, ya el ciudadano se mantenía destituido de la institución. Está totalmente desvinculado y le corresponde a él hacer frente a los cargos”, aseguró Estrada.
El policía que es señalado de este delito dejó de trabajar en la entidad desde el 23 de enero de 2019, fecha en que presentó su renuncia.
“Con esto damos una muestra más a la comunidad que la propia institución tiene como política autodepurarse para proteger la transparencia y la credibilidad”, acotó Estrada.
Este no es el único caso. En el mes de marzo, un juez de garantías ordenó la detención provisional de un sargento del Servicio Nacional Aeronaval tras formularle cargos por violación.
Todo ocurrió el pasado 27 de enero, durante la Jornada Mundial de la Juventud cuando el sargento y el cabo se encontraban de turno y el sargento, aprovechándose de su rango, amenazó al cabo con arrestos y turnos extras si no lo dejaba abusar de él. Ese delito fue denunciado y el sargento permanece detenido.
“Creo que manda un mal mensaje a la ciudadanía el miembro de los estamentos de seguridad que participa en actividades delictivas. Quiebra la confiabilidad, quiebra el desempeño”, lamentó el sociólogo, Alexander Alleyne.
Los directores de los estamentos de seguridad han dicho que seguirán siendo enérgicos en sancionar de forma ejemplar a los uniformados que no cumplan con la ley.