Expandilleros a retiros religiosos
Desde hoy lunes 11 de agosto cerca de 100 miembros de bandas delictivas que operan en David, Las Lomas y Pedregal, que aceptaron desmovilizarse y formar parte del programa “Barrio Seguro”, iniciaron la jornada de retiro religioso espiritual de un mes.
Estos miembros de pandillas de “Los Chinches”, de la “VLP”, “Los Frogs”, los “Kill de Frogs”, “Los Cañones”, entre otros, aceptaron el plan de amnistía ofrecido por el gobierno nacional, para que entregaran sus armas y formaran parte del programa de orientación, capacitación e inserción laboral.
“Al menos unos cien miembros de bandas en David, Pedregal y Las Lomas aceptaron desmovilizarse y aceptar la amnistía propuesta dentro del programa “Barrio Seguro” del gobierno nacional”, dijo Felipe Downie, pastor de la Iglesia Evangélica que apoya el programa.
Los pastores evangélicos han indicado que el programa, además de alejar a los jóvenes de las pandillas, permite a sus familias a alejarse de este mundo, que en los últimos doce meses ya han provocado la muerte de más de 15 de sus miembros en Chiriquí.
“Tienen la oportunidad de tener acceso a planes sociales de ayuda alimenticia a sus familiares, mientras ellos se integran a los programas de educación y tecnificación para el empleo”, dijo Downie.