Expectativa por juicio a presunto asesino de joven panameña
Los abogados y familiares de la joven Vanessa Rodríguez, están muy atentos de la gestión que hagan las autoridades judiciales panameñas para que las evidencias y todos los indicios del crimen lleguen intactos ante las autoridades estadounidenses.
Edna Jaramillo, secretaria de Atención a las Víctimas de la Procuraduría General de la Nación (PGN), explicó que este es un caso en que el Ministerio Público (MP) tiene el mayor interés para que se realicen los trámites concernientes y que se logre sentencia ejemplar.
La dependencia de la PGN está apoyando a la familia de la joven asesinada. Jaramillo agregó que el caso no es usual y reveló que el soporte actual de una psicóloga va de la mano con un tratamiento a largo plazo.
Teresita Yániz de Arias, de la organización Fundagénero, resalta la importancia de mantenerse vigilantes de las diligencias relacionadas con esta investigación, que se lleva a cabo en Estados Unidos.
Este caso ha despertado muchas interrogantes sobre la inmunidad diplomática de la que gozaba el soldado estadounidense. De Arias cuestiona la rapidez con la que el presunto homicida fue sacado del país, y también porque a estas alturas la familia no ha recibido de la embajada de Estados Unidos en Panamá un informe del proceso legal.
Agregó que si el soldado será sometido a una corte marcial, se debe saber qué hará el ejército del país norteamericano para contribuir a que la familia esté presente en el juicio.
Este caso interesa a la opinión pública, no solo porque se trata de un feminicidio sino por el personaje que está implicado. En Puerto Rico, sitio de origen del soldado Vélez, están asombrados.
Allá aseguran que el militar es un joven decente, humilde y que en su juventud era asiduo del deporte; jugaba baloncesto, béisbol y era buen amigo y buen vecino.
Vélez se encuentra detenido en una base militar en Carolina del Norte, Estados Unidos. Si se comprueba que es culpable podría pasar el resto de su vida en prisión.