TVN plus En vivo

Expectativa por proyecto sobre medidas temporales para protección de empleos

Proyecto sobre medidas temporales para protección de empleos
Elizabeth González - Periodista
08 de julio 2020 - 20:57

Ciudad de Panamá/Hay expectativas por la intención del Ejecutivo de llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre medidas temporales para la protección de empleos. El sector laboral dice que no admitirá reformas al Código de Trabajo.

La propuesta fue presentada por la ministra de Trabajo, Doris Zapata, en Consejo de Gabinete. Se asegura que protege la maternidad, garantiza la generación de ingresos para los trabajadores y la estabilidad a las empresas, para la preservación de los puestos de trabajo, sin dejar de lado evitar el abuso laboral

Cristal Lawson, asesora del Ministerio de Trabajo, explica que en el proyecto se habla de la situación de los pagos de las partidas del Décimo Tercer Mes de agosto y diciembre, y que se garantiza un ingreso fijo a los trabajadores de contratos suspendidos. Además, hay un cálculo en las primas antigüedad, en caso de terminación laboral.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dice que no conocen el proyecto, pero que en la mesa de diálogo económico laboral en que participaron, presentaron propuestas que requerían de iniciativa legislativa.

“Los temas que habíamos propuestos eran sobre las suspensiones de contratos. Que pasara con los colabores y su reintegro si están en Bloque 5 y 6, como se espera que una empresa pueda pagar si tiene 4 meses sin generar empleo. No se trata de sacar ventaja, porque todas estas medidas son temporales”, expresó Julio De La Lastra, presidente del Conep.

Del sector laboral también desconocen el documento, y están alertas porque aseguran que en la mesa jamás se planteó reformar el código de trabajo, y tampoco lo aceptarían.

“El proyecto de ley presentado por la señora Ministra, no modifica el Código de Trabajo y estará vigente por un tiempo determinado y surgen por la necesidad que ha generado la pandemia”, expresó Lawson.

Una vez presentado en la Asamblea, el proyecto sería remitido a la comisión de salud, trabajo y desarrollo, donde se someterá a consulta para, lo cual se escuchará la exposición de todos los interesados.

Si te lo perdiste
stats