Expectativas ante participación de la OIT en diálogo de la CSS

Estado del diálogo por la Caja de Seguro Social

Nelva Reyes, integrante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que el gremio se levantó de la mesa de diálogo desde el 15 de marzo, porque habían establecido cinco puntos que eran importantes.

Detalló que tienen que ver con la vuelta al sistema solidario, que la mesa estuviera compuesta por los verdaderos actores de la CSS, es decir los trabajadores de la salud, pensionados y jubilados y el gobierno, pero existían participantes que el Conato cree que pueden estar en calidad de oyentes y no de “entes de decisión”.

Por otra parte, plantearon que la mesa de diálogo por la CSS debía estar íntegra y que el facilitador debería tener autoridad moral para representar a la mesa, pero nada de lo que propusieron fue tratado, ni tomado en cuenta.

Reyes dijo que en la discusión de la metodología se han dado variaciones en cómo se van a tomar las decisiones, lo que es importante, porque la Ley de la CSS tendrá que modificarse.

Plantea que el gremio de trabajadores considera necesario la vuelta al sistema solidario y no el establecimiento de las medidas paramétricas que implican el aumento de la edad de jubilación y el aumento de la densidad, así como de la cuota obrero patronal.

Reyes también dijo que el gremio de trabajadores solicitó la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la mesa, no solo como un apoyo técnico, sino como parte de la codirección, ya que “se necesita un sector que tenga autoridad moral de levantarse y dirigir el camino”.

Eso fue acogido y el Gobierno envió una nota a través de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral [Doris Zapata].

La OIT se estaría uniendo al diálogo para asesorar técnicamente a la mesa de trabajo en las reuniones y en ese sentido, Reyes sostiene que cómo se va a continuar con un diálogo que está “totalmente deslegitimado” porque no están los gremios que representan a los trabajadores [Conato y Conisi].

La dirigente detalló que se debe sostener una reunión con la OIT para determinar el papel que va a jugar porque “la mesa está coja”, ya que, le falta un actor importante que son los trabajadores, que se levantaron de la negociación al no tomarse en cuenta sus planteamientos.

Aseguró que no se tienen que establecer las medidas paramétricas como única opción, ya que existen alternativas que se pueden plantear y discutir, además esperan que la participación de la OIT sea a favor del incremento de la edad de jubilación y de la reducción del número de beneficiarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats