Expectativas sobre el rumbo del caso Odebrecht están puestas en el poder judicial
La exdiputada y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, reaccionó sobre el anuncio del Ministerio Público, de remitir la vista fiscal del expediente de la investigación por el caso "Odebrecht", al Juzgado Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.
De acuerdo con Gómez, este es el caso más “emblemático” de corrupción que tiene América Latina, con más de 20 años de una actuación que ha colapsado gobiernos en distintos países latinoamericanos y en tres continentes.
“Yo diría que esto no es poca cosa, lo que está pasando ahora es que, después de tanta decepción y que esta es una sociedad en la que se ha perdido la credibilidad en la posibilidad de que la justicia alcance a los altos perfiles de corrupción que están involucrados en un caso como el de Odebrecth, ahora es como una bocanada de aire, como si abrieran la válvula de oxígeno otra vez”, dijo Gómez.
Agregó que es importante que el poder judicial comprenda que ahora todas las expectativas están puestas en ellos, y que tal vez la sociedad panameña que demanda justicia y abrumada por todo lo que está ocurriendo, no se llene de expectativas nuevamente, para que “no vengan con excusas de que está mal investigado”.
Explicó que, en la trama de corrupción de este caso, lo más importante es que ya nadie puede dudar de que había una contabilidad paralela, porque ya todo está probado, porque fueron confesiones hechas por la colaboración de la justicia brasileña y los artífices de los pagos fueron los primeros que hablaron.
“Al ser ellos los que hablaron es poco lo que ahora pueden negar los receptores de esas coimas, pagos indebidos y enriquecimiento ilícito, porque provienen todos de actos de corrupción”, añadió la también decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua.
El Ministerio Público ha solicitado al Órgano Judicial el llamamiento a juicio para 50 personas naturales, una jurídica y el sobreseimiento de 29 personas.