Expedientes de hermanos Martinelli podrían pasar a manos de la CSJ
Ahora que los hermanos Martinelli Linares son diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) su perfil judicial da un giro total. Sus expedientes podrían pasar ahora a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Es cuestión de solicitudes formales por parte de la defensa. La legislación lo establece así: todo diputado de la Asamblea o del Parlacen tendrá que ser investigado y juzgado por la CSJ. Pero para los hermanos Martinelli Linares esto representa un laberinto judicial igual o más complicado que el protagonizado por su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.
“En el momento en que el Ministerio Público tenga conocimiento de esa certificación que el Tribunal Electoral realiza de la elección de algún individuo dentro de la distribución de curules del Parlacen, el Ministerio Público tendrá que hacer un alto”, señaló el abogado, Juan Carlos Araúz.
Los hermanos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Sus nombres aparecen en los expedientes de Odebrecht y Blue Apple. La defensa de Ricardo Martinelli Linares ha presentado un recurso por el Caso Odebrecht, lo que podría ser la primera estrategia de la defensa.
“Jurídicamente, ellos no pueden ejercer como miembros del Parlacen, y por lo tanto como diputados, hasta que tomen posesión. No debiera afectar, ni siquiera la CSJ debiera conocer las causas de los hijos de Martinelli hasta que tomen posesión”, destacó el abogado, Ernesto Cedeño.
Los hermanos Martinelli Linares ya han recibido las credenciales de diputados, pero no personalmente. Las recibió su madre, la exprimera Dama, Marta Linares de Martinelli.