Panameños no saben manejar la ira, según experta

Dan recomendaciones para el manejo de la ira / TVN Noticias

En el diario vivir, las personas pueden enfrentar situaciones que generen ciertos niveles de estrés que desencadenan en la ira y en Panamá la causa más frecuente, son los tranques que se generan en casi todas las calles de la ciudad.

La psicóloga Deyanira Trujillo, agregó que en el país existe una cultura entre las personas, que tiende hacia la violencia y se puede ver comúnmente en almacenes, donde las personas se molestan cuando no son bien atendidas y lo manifiestan en frente de niños, quienes piensan que actuar de esa manera es lo correcto.

Explica que la ira se desencadena de acuerdo al estado de ánimo que tengan las personas en determinado momento, y que pueden estar relacionadas con problemas en el trabajo o situaciones familiares y recalca que si alguien está estresado va a reaccionar de manera más exacerbada.

Una manera de controlarlo, según la experta, es “ver dentro de uno y determinar lo que causa malestar, entrar en contacto y establecer cuáles son las cosas que afectan”, para cambiar el mal estado de ánimo.

Recomendó hacer actividades que sean del agrado de cada quien y que le hagan sentir bien, además de los ejercicios físicos y respirar profundo cada vez que se tiene un problema.

Por otra parte, asegura que al momento de una situación, la gente no se mide y no piensa en que la persona que está del otro lado podría estar pasando por situaciones peores.

Lo más recomendable, para que un conflicto no se vuelva algo más grave, es mantener la calma y esperar que pase el momento, porque luego viene el arrepentimiento por las acciones y las cosas que se dicen en el momento de euforia.

Lastimosamente hay cosas que pasan en el país que no se pueden controlar, pero la proyección que se debe tener es mantener la tranquilidad y la paz.

“Hay que pensar palabras que nos calmen”, recomienda la experta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats