Expertos advierten que se deberá hacer sacrificios para salvar los fondos de la CSS

Informe de la crisis en la CSS genera angustia
Yohany Guevara
15 de enero 2020 - 20:30

Luego de ser presentado el informe que desglosa el estado crítico de la Caja de Seguro Social (CSS), ¿qué sigue? ¿A qué tendrían que enfrentarse los asegurados? Son preguntas que muchos se están haciendo en este momento.

Crisis, es la palabra que ahora define a la CSS. El informe presentado por el director ha dejado una angustia en diferentes sectores de la sociedad.

“No se puede acabar el fondo. Tenemos que tomar de una manera responsable, esto significa ajustes, significa sacrificios”, declaró Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El programa de Pensiones es probablemente la principal debilidad, al ser lo que más llama la atención de los asegurados. Al visualizarse un camino hacia la quiebra, surge la duda de lo que ocurrirá con los actuales pagos y los futuros jubilados.

“Hace 20 años había 5 cotizantes por cada pensionado, ahora hay 2.3 por cada jubilado. Ha habido una caída en la recaudación porque tenemos menos cotizantes y más jubilados”, advirtió Francisco Bustamante, subdirector de la CSS.

“Cuando hablamos de reformas se requiere que el Estado tenga que poner mayores aportes, que van a requerir sacrificios de otros espacios económicos para redistribuir recursos”, alertó Rosario Turner, ministra de Salud.

Así lo considera el exviceministro de Salud, Carlos Abadía, quien le ha dado seguimiento al estado de la CSS.

Esta crisis de la CSS pudiese trascender si no se toman acciones inmediatas. Incluso el presupuesto del Estado pudiese verse afectado.

“Estamos poniendo en juego el futuro del país, no del Seguro Social. Países sudamericanos usan el 55% de su presupuesto para pagar pensiones, y en Europa sucede lo mismo”, señaló Abadía.

Mientras que las opciones de fondos de jubilación en otros entes privados están cada vez más siendo considerados.

“Ninguna pensión en el mundo, la persona puede llevar el mismo nivel de vida. Por eso tenemos que pensar en ahorros”, añadió Abadía.

“La Caja de Seguro Social, con un sistema solidario, tiene la capacidad de otorgar pensiones dignas y decentes que deben movilizarse cada vez que se mueva el salario mínimo”, consideró Priscila Vásquez, de la Asociación de Trabajadores de la CSS.

De acuerdo a expertos en la materia, los cambios demográficos, el incremento de las expectativas de vida, los bajos rendimientos de los fondos y un mal modelo de gestión, son las causas principales del hueco financiero que amenaza el futuro del sistema de pensiones de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats