Asesor del Minsa asegura que se toman medidas ante crecientes demandas de gremios médicos
El asesor del Ministerio de Salud, Alessandro Ganci, explicó las acciones que está tomando la entidad ante las demandas presentadas por los diferentes gremios médicos, cuyos colegas se encuentran haciendo frente a la pandemia de la COVID-19.
Según Ganci, han estado en continua comunicación no solo con estos gremios, sino también con los directores de las diferentes dependencias médicas a nivel nacional, y está consciente de que hay una gran demanda de insumos, recurso humano y la situación de cansancio y extenuación de las personas que están laborando en el sistema público.
Destacó que están mejorando la cadena de entrega y el número de proveedores de insumos, además, en el tema de descanso se han implementado turnos especiales, dependiendo del nivel de estrés en que se encuentre el personal.
Se ha contratado personal nuevo y se plantea la contratación de más recurso humano.
Reiteró que se han hecho dos convocatorias para las contrataciones de médicos especialistas de alto nivel para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y solo han dado respuesta tres de los 50 requeridos.
En este sentido, indicó que permitirán la entrada al sistema de personal idóneo que trabaja solo en la medicina privada, para que realicen turnos en la medicina pública, y así tratar de aliviar la carga del resto de los funcionarios.
“Si en un momento determinado nosotros necesitamos pedir ayuda al extranjero lo vamos a hacer, serán personas que sean idóneas en sus países y cuenten con la certificación de la Universidad de Panamá, para que puedan laborar temporalmente”, sostuvo.