Explican cómo se calcula la tarifa de energía
El exgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, explicó que la revisión de la tarifa se hace cada cuatro años y cada seis meses se hace un ajuste por temas de inversiones y la tarifa que se le paga a las empresas distribuidoras se basa principalmente en dicha inversión.
Las distribuidoras tienen el compromiso de someterse a un plan de expansión que se debe cumplir y en base a ese plan se calcula lo que se les tiene que retornar, agregó.
En la tarifa que se paga de la luz hay tres componentes. El primero es el de generación, que comprende el 80%; distribución 25% y transmisión 5%.
Las tarifas de transmisión y distribución se ajustan o se revisan cada cuatro años y se pone una tarifa dependiendo del plan de inversiones.
La generación es la que forma la parte más grande del componente y es la que se ajusta cada seis meses porque depende de muchas plantas térmicas y varía de acuerdo al costo del combustible.
El plan de inversión de las empresas se mide en base a los activos que se tenían y a los que se agregan y la eficiencia se mide en un promedio que se hace a las 90 empresas en Estados Unidos, que tengan cualidades similares a las de Panamá, en cuanto al número de clientes, kilómetros de cobertura, entre otros.
Adicionalmente, agrega Barría, que cada año se va ajustando hacia abajo, y en los últimos cuatro años se ajustó en 8% la cantidad de pérdida permitida, dividido entre lo que se roban, los cables que se pierden y equipos viejos.
Si las empresas no cumplen con las normas de calidad, el ente regulador debe imponer sanciones.