TVN plus En vivo

Explosión Obarrio: residentes del PH Urbana claman celeridad en la investigación; bomberos piden calma

Explosión Obarrio

Las medidas de seguridad para ingresar al PH Urbana han atrasado el proceso

Han transcurrido 15 días desde que se dio la explosión en el PH Urbana de Obarrio, dejando a decenas de residentes sin un lugar donde habitar, mientras que los miembros de los bomberos, técnicos y peritos de otras instituciones realizan las investigaciones, que, aunque apuntan a una fuga de gas, aún no pueden determinar esta causa.

Ángel Delgado, director de Calamidades de los Bomberos de Panamá, manifestó que estos procesos de investigación son lentos porque hay parámetros de seguridad que se deben cumplir, al igual que experticia que se tienen que llevar adelante, pero lo más difícil ha sido garantizar la seguridad, por lo que se está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Indicó que aún hay puntos a los que no han podido ingresar para poder hacer la inspección ocular y revisar algunos equipos que son los que podrían indicar cuáles fueron las causas inmediatas del estallido.

Explicó que, si la causa fue fuga de gas, tuvo que haber una gran cantidad concentrado, pero no hubo fuego porque al hacer la ignición la onda expansiva rompió los ventanales, se ventiló el lugar y se disipó, pero la onda expansiva siguió avanzando, por lo que solo se dio la destrucción de la explosión, aunque destacó que uno de los heridos presentó quemaduras, por lo que se puede considerar que sí hubo altas temperaturas.

Delgado recordó que ha habido otras explosiones muy fuertes en la ciudad que han atendido, pero la del PH Urbana, “definitivamente ha sido una de las más grandes, sino la más grande”.

Ante la desesperante espera de los residentes que han quedado sin un sitio que habitar, el Director señaló que mañana miércoles se hará la prueba de hermeticidad del edificio, y una vez se tengan los resultados, entonces, se podrá ingresar y darle la celeridad que requiere el proceso.

No pudo indicar si este PH podrá ser o no habitado nuevamente, debido a que esto lo determinarán los expertos que participarán de las investigaciones y que realizarán pruebas para determinar el futuro del edificio.

Aunque dice que no hay que descartar las hipótesis, manifestó que según las pericias realizadas hasta el momento no hay indicios que respalden la presencia de una bomba o un atentado, más sí se refuerza que la causa fue fuga de gas, pero esperan que al finalizar la semana puedan tener todos los elementos de convicción.

Reiteró que es importante seguir los parámetros de seguridad que se les han recomendado, y es esto lo que ha atrasado el proceso, pero todas las operaciones que se están llevando acabo permitirán tener el informe para que los afectados puedan presentarlo a sus aseguradoras.

Delgado defendió la labor del Cuerpo de Bomberos, y ante los señalamientos de que ‘son juez y parte’, aseguró que son los únicos que por Ley pueden investigar incendios, indicando que la prueba de hermeticidad al edificio se realizó y estaba en orden.

“Nosotros somos garantes, somos parte de un proceso en el que participa la Junta Técnica y el Municipio de Panamá, pero con respecto a la prueba de hermeticidad nosotros tenemos como referencia certificar lo que hace la empresa idónea contratada por el PH, nosotros vamos y contractamos que el reglamento de gas emitido por la Junta Técnica se esté cumpliendo con los parámetros adecuados, pero para eso hay un responsable idóneo”, expresó.

Continuó diciendo que están abiertos a los cambios que se puedan implementar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Concluyó indicando que a su consideración las líneas del sistema de gas externas son menos peligrosas que las internas, por lo que es un parámetro que tendrán que ser analizadas para ir mejorando. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats