Explosión de transformadores causa temor en los residentes de Condado del Rey

Explosión de transformadores causa temor en Condado del Rey

La nueva explosión que se generó este martes 21 de marzo, en los transformadores del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), produjo temor y molestia entre los residentes de Condado del Rey.

Uno de los residentes contó a TVN Noticias que repentinamente escuchó una gran explosión.

Estaba cenando tranquilo en mi casa y de repente escucho esta gran explosión que por recuerdo de lo pasado consternó a las familias”.

Este residente señaló que esta situación que se volvió a generar en menos de una semana, luego que el viernes 17 de marzo se produjera la primera explosión en esta área, originó que muchas personas gritaran en sus hogares por la cercanía que existe entre el Centro de Nacional de Despacho de Etesa y los residentes en Condado del Rey.

Para estos moradores, la explosión que han sentido en dos ocasiones “representa una molestia” por lo que les gustaría que se tomaran las medidas necesarias entre ellas, “el traslado del centro de despacho porque representa un riesgo para toda la comunidad”.

Otro de los residentes logró captar el momento preciso en que se generaba la explosión mientras caminaba hacia su casa, luego de concluir su jornada laboral.

No pasaron más de 10 segundos de cruzar la calle cuando escuchamos una primera explosión de un transformador pequeño y cuando giramos la cabeza vimos un cielo con un resplandor azul gigante y escuchamos un par de gritos de auxilio en la parte de atrás”.

Esta situación llevó a que personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) llegaran al lugar para controlar la situación.

El gerente de Etesa, Iván Barría, confirmó que un transformador parecido al que explotó el viernes se accidentó la noche de este martes, y dejó sin energía eléctrica a la mayor parte de la Ciudad de Panamá y sus alrededores.

Según Barría, la explosión, ocurrida también en la subestación eléctrica de Condado del Rey, redujo en casi una tercera parte la electricidad disponible en el país: de 900 megas bajó a 630.

“Estas son cosas que pasan: no le puedo dar una explicación técnica de lo que pasó, sólo que explotó. Tengan calma y vamos a resolver la situación”, agregó Barría a TVN Noticias.

Según Barría, el transformador que se accidentó no formaba parte de los tres que fueron reemplazados el sábado en Condado del Rey. “Era uno de los viejos”, insistió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats