Presentan situación de la prensa en reunión de medio año de la SIP
Con las palabras del Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, inició esta mañana la jornada de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Antigua, Guatemala.
El propósito de la reunión es presentar el informe sobre la situación de la prensa en sus países.
La mecánica se complementa con los aportes que hacen los asistentes que también representan a la prensa de la región, sobre incidentes en donde se ponga en riesgo tanto la libertad de prensa, como la integridad física de periodistas y comunicadores en general.
"Lo que se distancia de la normalidad, debe ser lo que aparezca en este informe", apuntó Rock.
En el caso de la Argentina, las diferencias entre representantes de ese país, fue si se debía incluir o no en el informe, que en el gobierno de Mauricio Macri, no han habido "regresiones" en materia de libertad de expresión.
Pedro Rivero, representante de Bolivia, dijo que las agresiones se han incrementado en los últimos años del gobierno del Presidente Evo Morales, y que solamente en 2016 hubo 58 denuncias, lo que representa un peligro para el ejercicio del periodismo en Bolivia.
"En la medida que el gobierno de Nicolás Maduro se alarga, se agravan los ataques a la prensa", dijo Miguel Enrique Otero al presentar el informe de Venezuela.
En total 123 hechos, fue la cifra que presentó el representante venezolano en su informe, agregando que estos ataques se extienden a todos los que defienden los derechos humanos.
En dos meses se ha impedido la labor periodística a 17 representantes de medios internacionales, en Venezuela, sostuvo Otero en la Asamblea de la SIP.
La escasez del papel para la impresión de periódicos es otra situación que ha llevado a 20 diarios a salir de circulación, lo que evidencia una dura realidad para la prensa y el derecho a la información.
Aunque el cierre de la Asamblea Nacional es el hecho más relevante de los últimos días, Otero indicó que este órgano estatal estaba aniquilado desde inicios de año, porque el gobierno desestimaba todo intento de legislar por parte de ésta.
Luego de un breve receso, se presentará el informe de Panamá y otros países, sobre la situación de la libertad de expresión.
La reunión en la ciudad guatemalteca de Antigua se extenderá hasta el próximo lunes 3 de abril.
Con información de María Elena Barrios.