Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/En el último periodo de la Asamblea Nacional, este miércoles 30 de abril, se atendió la comparecencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del exprocurador general de la Nación, Javier Caraballo, embajador de Panamá en Austria.
Este era un tema que se mantenía estancado en esta comisión porque no había comparecido el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, una exigencia que tenía desde enero pasado.
Ayer, el canciller compareció ante la comisión, lo que permitió que el exprocurador pudiese presentarse este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Entre los planes que presentó, Caraballo dijo que el objetivo primordial es fomentar el intercambio de conocimiento y tecnología de inversión, así como estimular el flujo de inversión y financiamiento de proyectos estratégicos para ambos países.
También destacó la exploración de oportunidades para programas de cooperación en el ámbito educativo, formación dual, enseñanza de idiomas, la capacitación en disciplinas artísticas, la promoción, diversidad cultural y la valoración de patrimonio histórico.
Otro de los puntos prioritarios, dijo, es retomar el acuerdo de transporte aéreo entre Panamá y Austria, celebrado en 2021 y que ha estado un tanto “frío”, según indicó Caraballo.
El pasado 7 de abril, el exprocurador general de la Nación fue designado como embajador en Austria por la actual administración del presidente Mulino.
La información se conoció a través de un post del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Carlos Guevara Mann.
Javier Enrique Caraballo Salazar es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá en el año 1997.
Cuenta con maestría en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal y realizó estudios completos de maestría en Ciencias Penales; también cuenta con estudios criminológicos.
Por más de 23 años ocupó en el Ministerio Público diferentes cargos como Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.
El 15 de febrero de 2024, tomó posesión formal del cargo de procurador general de la Nación en el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo.
El nombramiento se dio tras casi tres años de su desempeño como procurador encargado de la Nación desde el 1 de marzo de 2021, tras la renuncia del entonces procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda.
Con información de Elizabeth González