TVN plus En vivo

Fallece Rubén Darío Sousa, luchador incansable por la soberanía en la zona del Canal

Fallece Rubén Darío Sousa, luchador incansable por la soberanía en la zona del Canal
Fallece Rubén Darío Sousa, luchador incansable por la soberanía en la zona del Canal / Sitio web de la Universidad de Panamá.

La mañana del sábado 22 de enero falleció a sus 99 años, Rubén Darío Sousa. Un hombre que se caracterizó por su amor a la patria y por su incansable lucha para que Panamá obtuviera plena soberanía en la zona del Canal.

Quienes lo conocieron lo describen como un “patriota que dedicó la mayor parte de su vida a enarbolar la bandera en contra del enclave colonial”. Además, fue un gran pensador de izquierda que publicó importantes artículos sobre el país y la revolución panameña.

Nació en la ciudad de Panamá el 25 de septiembre de 1923. Este panameño que estaba próximo a cumplir 100 años desde muy joven sintió por sus venas el deseo de luchar para que la tierra que lo vio nacer tuviera plena soberanía en su territorio.

Ingresó al glorioso Nido de Águilas, el Instituto Nacional, un centro de pensamiento vanguardista de época y donde la lucha por la recuperación de la soberanía en la zona del Canal era asignatura constante en el pensamiento de los estudiantes de aquella época.

De acuerdo a parte de su biografía suministrada a TVN-2.com, Rubén Darío Sousa se convirtió en fundado de la Federación de Estudiantes de Panamá. También fue líder del Partido del Pueblo.

Supo conducir el colectivo en los momentos más difíciles de su historia. Bajo su dirección aportó importantes tesis sobre el país y la revolución panameña, aplicando fielmente el marxismo- leninismo en forma creadora. Entre sus escritos, tesis y ensayos se destacan: “El Camino Justo”, publicado a raíz de los acontecimientos acaecidos el 9 de enero de 1964, “Sobre los obreros en la Zona del Canal”, 1967 y “Orígenes socio económicos de la situación concreta e histórica de Panamá”, 1969, entre otros”, destaca en su biografía.

Luego de recuperada la soberanía en la zona del Canal y de apoyar desde el Partido del Pueblo los Tratados Torrijos – Carter de 1977, Sousa se mantuvo activo en el terreno político con sus ideas a favor de la sociedad. Pensamiento revolucionario que siempre mantuvo como parte de sus ideales.

Tras conocerse de su fallecimiento, el Partido Comunista de Cuba envió sus condolencias a sus familiares y amigos por la irreparable pérdida.

Si te lo perdiste
stats