Falta de agua y condición de escuelas causa insatisfacción

Falta de agua y condición de escuelas causa insatisfacción
María De Gracia
29 de abril 2014 - 21:20

La distribución de la inversión pública sigue siendo cuestionada, así como la construcción de obras de muchos millones de dólares, como la recién inaugurada Cinta Costera 3. La insatisfacción de los ciudadanos radica en los servicios de agua potable y la mala condición de las escuelas.

Según los Censos Nacionales, unas 800 mil personas no tienen agua potable las 24 horas del día, de ellos, 500 mil son responsabilidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Otras 600 mil personas no tienen una fuente de agua potable.

El exdirector del Idaan, Juan Antonio Ducruet, señaló que en esta administración gubernamental la inversión en cuanto a cobertura ha sido casi nula, pese a que se han gastado casi 300 millones. Pero este gasto, ha sido solo para líneas dentro de la ciudad.

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), indica que más de $700 millones se han invertido en este gobierno en cuanto a agua potable, sistemas de alcantarillado y saneamiento, pero los economistas asegura que esa inversión pública no ha sido bien distribuida.

Por ejemplo, con los 782 millones que costó la Cinta Costera 3, se hubiesen podido construir 22 plantas potabilizadoras como la de Chilibre, que costó $35 millones de dólares y funciona para millón y medio de personas.

Ducruet opinó que en 2009 se consideraba que con una inversión de mil 500 millones de dólares se podrían cubrir las metas del milenio, pero que con 700 millones se podían cubrir la mitad de ellas.

El economista Aristides Hernández afirmó que la mitad del agua se pierde. Añadió que las infraestructuras no fueron atendidas y se deterioraron.

Otro punto cuestionado es la falta de acondicionamiento de las escuelas. Con lo invertido en la Cinta Costera 3 se pueden construir 70 escuelas modelo, a un costo de $11 millones, como las licitadas por el Ministerio de Educación.

Hernández aseveró que no hay un sistema donde se gasta, focalizando los recursos hacia donde hagan falta. “Aquí se gasta sin focalización”.

La ministra Lucy Molinar no respondió directamente a los cuestionamientos, pero reiteró su petición de alejar la política de la educación nacional.

La tercera etapa de la Cinta Costera fue inaugurada el pasado nueve de abril.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats