Faltan programas y reglamentar la ley que protege a la mujer
La exdiputada Teresita de Arias, la fiscal Maruquel Castroverde y la abogada Juana Cooke, señalaron este viernes 20 de marzo en un panel durante TVN Noticias, que hacen falta programas de prevención y reglamentar la actual ley sobre violencia contra la mujer, más allá de modificar la ley para aumentar las penas de prisión.
Quisiera encontrarme un diputado o diputada que de verdad se preocupara por saber si la ley existente se cumple o no, afirmó la exdiputada Arias, quien dijo además que la modificación que se aprobó el jueves en primer debate se debió a “un diputado o diputada que se monta sobre la ley actual para añadirle dos o tres años más… de nada sirve subir las penas cuando sabemos que la ley no se cumple”.
De Arias lamentó que se piense en aumento de penas en vez de crear los programas preventivos o dar las partidas al Ministerio Público para establecer las fiscalías necesarias para atender las denuncias de mujeres.
Reveló que de 11 mil denuncias presentadas en los últimos tiempos, “no han llegado a juicio ni mil”.
La fiscal Castroverde, por su parte, dijo que se confunden todas las muertes violentas con femicidios. Explicó que si no tenemos claro el móvil del hecho e inclusive un sospechoso, no se le puede llamar femicidio.
Las estadísticas señalan que en 2010 hubo 72 mujeres muertas, en 2011 hubo 46, 53 en el 2012, en 2013 se dieron 50 muertes, 35 en 2014, y 13 en lo que va de 2015.
La abogada Cooke mencionó que el regente de las políticas públicas que incluyan a las mujeres, incluyendo la prevención en caso de violencia doméstica y femicidio es el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
Opinó que las prioridades están invertidas y que se debe hacer énfasis en la prevención, en evitar que las mujeres resulten muertas o sometidas a un posible grado de tentativa.
En ese sentido, Arias señaló que el tema de las boletas de protección y la Corregiduría “hace años están eliminadas como lugares para atender casos de violencia”, y reiteró que la ley necesita ser reglamentada.
Criticó el “derroche” de recursos que mantiene el gobierno, con obras como carreteras, hospitales y otras, pero no hay dinero para albergues o fiscalías.
Insistió en que no se deben solo aumentar las penas en la ley. “Quiero que me expliquen por qué seguimos modificando la ley para aumentar las penas cuando no se ofrecen mecanismos de protección, que son sacar al agresor, quitarle el arma, detenerlo, etcétera”.
La también dirigente del Partido Popular habló del tema del brazalete electrónico. Dijo que de nada sirve si el agresor se acerca a la víctima y nadie responde.
Cuestionó que a 9 meses del nuevo gobierno apenas se va a licitar el proyecto, puesto que se ha estado hablando de él mucho antes.
“No podemos rendirnos, está en juego nuestra seguridad, nuestras familias y relaciones en pareja”, reflexionó.
Castroverde invitó tanto a mujeres como hombres a hacerse un examen mirando hacia adentro, para ver si se toman las medidas para preservar la vida “que es preciosa”.
Cooke, por su parte, abogó para que el Estado recuerde su responsabilidad, creando fondos en base a géneros, no solo de forma reactiva, sino preventiva.