La familia: 'La base segura para regular las emociones'

Resaltan la importancia y valor de la familia

La doctora en psicología clínica y presidenta del Instituto de la Familia Panameña, María Claudia Uribe, resaltó la importancia de la familia ya que constituye una base segura y espacio el que se pueden regular las emociones.

Además, se obtiene el apoyo del resto de los integrantes, en medio de los tiempos que se viven en la actualidad, que requieren de “mucha resiliencia”, y la mejor forma de hacerlo en equipo familiar, dijo.

La psicóloga explicó que una familia puede atravesar por diversos conflictos, tomando en cuenta que cada miembro es una persona diferente con distintas necesidades, personalidades, sentimiento y formas de enfrentar los retos del día a día, y eso constituye el principal reto: lograr estar juntos, pero entendiendo que somos diferentes.

Agrega que siempre es necesario abordar las situaciones yendo “un poco más adentro y así poder entender las cosas que le pasan a los hijos o a la pareja”. Hablar las cosas es importante porque está comprobado que el cerebro se calma cuando logra poner en palabras lo que está sintiendo.

“Hay que ir suave para manejar todos los conflictos”, apunta la experta.

Por otra parte, resaltó la importancia de decir “lo siento” y “te entiendo” que son palabras que cuestan decirlas mucho, porque requieren conectar con emociones vulnerables, como la tristeza, la vergüenza o el dolor.

El Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja en Panamá se conformó desde el año 2004 y congrega a profesionales de la salud mental, en su mayoría psicólogos, psiquiatras y orientadores en temas de familia. Trabajan en la difusión de información que se útil para las familias y por eso tratan de llegar a más gente con información valiosa.

Temas relacionados

stats