Sorteo Mundial 2026
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Eric Batista, padre de uno de los siete adolescentes fallecidos en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen hace 14 años, expresó su preocupación por la inclusión de policías condenados por este caso en la lista de 188 privados de libertad candidatos a recibir rebaja de pena e indulto.
El 9 de enero de 2011, siete adolescentes fallecieron en una tragedia que conmocionó a Panamá. Entre las víctimas se encontraba Eric Batista Jr., hijo del entrevistado, quien murió con el 98% de su cuerpo quemado. El joven fue la primera víctima fatal de esta situación. Ese día, durante una protesta dentro del centro, agentes de la Policía Nacional lanzaron dos latas de gas lacrimógeno dentro de una celda cerrada, lo que generó un incendio mortal.
Por estos hechos, ocho personas fueron condenadas: siete policías y un custodio. Otros cuatro funcionarios fueron absueltos, al no encontrarse pruebas de participación directa en las acciones represivas. La Dirección General del Sistema Penitenciario publicó recientemente el listado de posibles beneficiarios de rebaja de pena e indulto, lo que permite a víctimas y familiares emitir su opinión al respecto.
Entre los beneficiarios figuran Luis Carlos Ortega Montenegro, Maikol Ariel González Sánchez y Ernesto Rogelio Blake Luke, todos condenados por este incendio. Todos se encuentran actualmente recluidos en el centro penitenciario El Renacer, donde cumplen sus respectivas sentencias. Las condenas y sus cargos correspondientes al momento de estos hechos son las siguientes:
De acuerdo con la legislación panameña, esta es una potestad del presidente de la República de turno, quien puede otorgar el beneficio tras la evaluación correspondiente. El padre de familia denunció que durante el proceso judicial se comprobó la participación directa de los agentes en la tragedia.
"Se ve a policías tirando bombas lacrimógenas dentro de la celda", recordó Batista, quien ha seguido el caso durante 14 años. El caso ha tenido un recorrido legal complejo. Durante la administración de 2009 a 2014, los policías fueron indultados inicialmente. Sin embargo, para el periodo de 2014 a 2019 se revocó esos indultos. Ahora, surge nuevamente la posibilidad de beneficiar a los condenados.
"Ahora se toca el tema para indultar a estos policías asesinos que mataron a mi hijo y a los siete jóvenes que fueron quemados en su momento", expresó Batista con evidente molestia. El padre de la víctima indicó que más de 15 familias han sido afectadas por esta tragedia.
"Nosotros apelamos a todos los procesos de indultos o rebaja de pena", manifestó Batista, quien considera que casos como este, donde hubo clara violación a los derechos humanos, no deberían ser elegibles para estos beneficios.
De los nueve adolescentes involucrados en la tragedia, siete fallecieron y dos sobrevivieron. Según Batista, uno de los sobrevivientes aún permanece detenido y ambos presentan problemas emocionales derivados del trauma vivido. El padre de familia hizo un llamado a las autoridades para que se reúnan con los familiares de las víctimas.
"Nosotros no queremos sentirnos burlados por esta noticia", advirtió Batista, quien teme que la liberación de los condenados pueda generar reacciones violentas. La lista de 188 candidatos a rebaja de pena puede encontrarla AQUÍ.