Familiares de víctimas de la Invasión siguen de cerca proceso de exhumación

Exhumaciones de restos de víctimas de la Invasión ya llevan cinco días
Yenny Caballero
24 de enero 2020 - 20:23

Hace 5 días comenzaron los trabajos para la exhumación de los restos de quienes murieron durante la Invasión de 1989. Esposas, hijos, hermanos y nietos de estas víctimas han conformado una gran familia.

Detrás de la línea de seguridad se les puede ver. Son esos familiares que por años han esperado poder identificar a los suyos, víctimas de la Invasión de hace 30 años.

“Prácticamente volverse familia de los que también han perdido a sus familiares. Hay un sentimiento en conjunto que nos une”, relató Niska Ibargüen, hija de Erasmo Ibargüen.

Las labores de exhumación comenzaron el lunes pasado. El más reciente informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) da cuenta del hallazgo de un fragmento óseo dentro del material de relleno. Fue extraído y embalado para analizarlo.

“Se están recuperando los restos óseos, posteriormente hay que hacer un examen antropológico forense, estudios radiológicos y en última instancia las pruebas de ADN”, detalló José Vicente Pachard, director del Imelcf.

Brenda Bethancourt y su hermana viajaron desde Estados Unidos. Esperan que se puedan identificar los restos de su padre, Braulio Bethancourt, teniente de las desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá.

“Han tomado un tiempo para explicarnos cómo van todas las cosas, qué han hecho, qué progreso hay. Estamos esperando con mucha fe”, contó Bethancourt.

El informe destaca también que los límites de la fosa no corresponden con el mapa del sitio, ya que se encontraron dos puntos nuevos enterrados, lo que indica que el punto utilizado como punto cero probablemente tiene menor antigüedad de la prevista.

Nizca Ibargüen también busca a su padre.

“Ahora sí están dentro ya de una fosa. Esperemos que hoy puedan encontrar algo”, apuntó Ibargüen.

“Se han presentado 15 familias más que no sabían dónde dirigirse. Buscaban a sus familiares y los mandaban de un lugar para otro”, añadió Bethancourt.

La diligencia implica la exhumación de 14 restos óseos, 7 de desaparecidos y 7 de desconocidos. Los trabajos están en su quinto día y se ha previsto que se extiendan por 60 días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats