Familias de niños cambiados recibirán atención psicológica

Familias de niños cambiados recibirán atención psicológica
Hellen Concepción
19 de mayo 2014 - 19:35

Apenas se conoció la identidad de ambos niños cambiados aquel 6 de septiembre de 2011 en el Hospital Santo Tomás (HST), el Ministerio Público (MP) asignó ayuda psicológica para tratar a las familias involucradas.

Este equipo lo encabeza la psicóloga Edna Jaramillo, que explicó que al momento ambas familias viven un duelo debido al sentimiento de que ese niño no es suyo. Para esos efectos se designó un equipo interdisciplinario de psicólogos, explicó.

Se conoció que en los próximos días se presentarán demandas civiles por parte de cada familia. EL jurista Silvio Guerra, abogado de la familia Frías Córdoba, señaló que luego de conocer quién es la otra parte, cada madre y cada padre deberá desarrollar el vínculo con las criaturas.

En tanto, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá reaccionó al tema. Trascendió que la enfermera que estuvo de turno el día en que fueron cambiados los niños no ha asistido a laborar.

La presidenta de Anep, Lidia Espinosa, dijo no justificar el error humano, pero señaló que las enfermeras trabajando bajo condicione que no son óptimas y con mucha presión. Señaló que han estado protestando por dos años sobre ese aspecto.

“Nadie quiere cometer un error, trabajamos con humanos, no papeles”, agregó María Reyes, enfermera miembro de Anep.

Lo que pudiera seguir en el caso es la anulación de las inscripciones de ambos nacimientos, según el especialista en derecho, Roderick Chaverri. Dijo que para esto hay que buscar los mecanismos legales.

Los abogados de ambas familias han dicho que el proceso no será fácil pero que hasta el momento ambas familias tendrán contacto entre ellos.

Temas relacionados