Más de 200 farmacias incumplen con requerimientos de la Canasta Básica de Medicamentos

Medicamentos

Algunos medicamentos para pacientes diabéticos
Algunos medicamentos para pacientes diabéticos / AFP

De unas 534 farmacias privadas verificadas, 281 incumplieron debido a que mantenían la lista de la Canasta Básica de Medicamentos ampliada (Cabamed) incompleta y 93 por no remitir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la información de precios de estos medicamentos.

Las verificaciones se dieron en dos etapas, la primera del 31 de enero al 4 de febrero de 2022 y la segunda del 12 al 20 de abril.

De acuerdo con la entidad, las sanciones aplicadas a los agentes económicos en la primera fase superó los 16,000.00. de dólares.

La Resolución N°774 de 7 de octubre de 2019, amplió la Cabamed de 40 a 153 productos farmacéuticos. Las farmacias privadas están obligadas a mantener la información de precios en un listado a la vista del consumidor.

Otras irregularidades detectadas, según el informe consolidad fueron: 16 no mantenían precios a la vista de los productos; 30 presentaron inexactitud en las pruebas de los escáneres; 19 faltas de la veracidad de la publicidad; 9 farmacias tenían a la venta productos vencidos y deteriorados, y 6 incumplieron con tener la fecha de vencimiento en algunos medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats