Fedecámaras pide 'cordura y toma de decisión' por parte del gobierno
Protestas
La Federación de Cámaras de Comercios de Panamá (Fedecámaras) se sumó al llamado de acudir a la mesa de diálogo para “lograr una salida urgente y viable”, para todos, ante el nivel de “profunda insatisfacción” en la sociedad panameña.
En comunicado, Fedecámaras señaló que “conociendo que el detonante que derramó el vaso ha sido el alza del combustible, su consecuente alza de precios a los alimentos, desabastecimiento de los insumos en el sector agrícola, a causa del estallido de los acontecimientos bélicos en Ucrania ya estaba en marcha un proceso de elevación global de los precios de los alimento".
“La inacción del gobierno nacional frente a estos problemas es deplorable. Es evidente que las acciones tomadas por las autoridades para anticiparnos a estos problemas no han sido efectivas cuando somos testigos hoy de una crisis social derivada de las restricciones de movimiento, la disminución de la actividad económica”, afirmó Fedecámaras.
La Federación indica que “las transferencias de emergencia han permitido mitigar el impacto en los estratos bajos, pero son insuficientes, lo que ha dado como resultado la gran insatisfacción, frustración e incapacidad de la población para poder percibir la satisfacción, merecida por todos, de sus necesidades mínimas aceptables”.
“Frente a este escenario y para garantizar la paz social en el país, el diálogo debe imperar paralelo a ofertar políticas de estado en torno a la revisión prolija del uso eficiente y austero del presupuesto de la nación”, señalaron en comunicado.
Añadieron que “en momentos como estos se hace necesario una política fiscal, con respecto al gasto público, de austeridad con recortes de gastos de planilla, viáticos, funcionamiento, e instar por priorizar inversiones en general y mantenimiento de infraestructuras nacionales para impulsar los ingresos vía generar empleos y con esto impactar el efecto multiplicador en la economía”.