Federación de pacientes esperan 'con urgencia' la compra de medicamentos

Pacientes crónicos entregan carta en la Presidencia
Pacientes crónicos entregan carta en la Presidencia / TVN Noticias

Los pacientes que integran la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), esperan que se tomen en cuenta, cuanto antes, algunas de las recomendaciones que hicieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para agilizar la compra de medicamentos.

El informe que contiene más de 60 páginas donde exponen los principales obstáculos para la dotación de medicinas, supone la agilización y “desburocratización” del proceso de compra por parte de las autoridades, explicó la licenciada Enma Pinzón de Torres, vicepresidenta de Fenaeccd, quien sentenció que se tiene que comenzar a ejecutar el plan de mejoras “cuanto antes”.

Dentro de ese mismo informe se pueden destacar seis aspectos fundamentales que plantean la realización de compras bianuales, lo que según la vicepresidenta de Fenaeccd, representaría un ahorro para el Estado, tanto en dinero, como en tiempo, porque se garantiza la dotación de medicamentos en un periodo de dos años.

En la actualidad, se hacen compras cada año. A la fecha ni siquiera se ha iniciado el proceso para la compra de los medicamentos del año 2017 según Pinzón y el proceso en la Caja de Seguro Social (CSS), demora como mínimo seis meses.

También se plantea el establecimiento de una tabla de ponderación para evaluar las propuestas de las licitaciones en donde no solamente se considera el precio, sino que recibe un puntaje de preferencia, sobre aquel que no lo tenga. Se va a tomar en cuenta el precio, pero el proveedor que tenga el puntaje más cercano a 100%, será el ganador de la licitación.

Lo anterior garantiza que los proveedores tengan buen precio y calidad, dijo Pinzón.

Por otra parte plantean el respeto a los criterios técnicos en el pliego de las licitaciones, los que serán según el agrado de complejidad de medicamentos.

Los otros aspectos que se contemplan son:

El análisis cualitativo para el control de calidad de los medicamentos antes de suministrarlos a los pacientes mediante un laboratorio de análisis institucional.

Los pacientes piden tener representación a través de Fenaeccd, en la Comisión Evaluadora de Licitaciones, de Compras de Medicamentos.

También piden asignar un tope de 3 millones de dólares para aprobaciones por control fiscal local y enviar al Despacho Superior, solo las compras arriba de ese valor. En la actualidad el contralor ha solicitado que se le envíen al despacho las compras que superan el millón de dólares.

Los planteamientos de los pacientes, que fueron elaborados en un periodo de 9 meses, requieren de una aplicación urgente, al menos en los que no se necesitan establecer nuevos decretos o leyes, como la eliminación de algunos pasos para completar la compra.

La licenciada dijo que otra de las cosas que atrasa la compra es la “falta de voluntad de algunos funcionarios en las instituciones, ya que el doctor Orlando Quintero, de Probidsida demostró que aún con los 40 pasos que se tienen que cumplir, lo hizo en 15 días.

Reunión con ministro de Salud

Pinzón detalló que el informe, presentado el pasado 7 de octubre al mandatario Varela, fue discutido en una reunión con el ministro de Salud, Miguel Mayo, realizada el jueves 27 de octubre, de donde surgieron algunos aspectos importantes, según han explicado de parte de la federación.

En el caso de los medicamentos de alto riesgo, Mayo se comprometió a no permitir el ingreso de medicamentos que no hayan sido utilizados en otros países o de los que no se tengan registros de uso.

Por otra parte, el alto funcionario dijo que se emitirá una resolución para que no se cambien las marcas de los medicamentos al momento de presentar la receta en la farmacia, “ya que se ha comprobado que los medicamentos pueden causar efectos distintos en cada paciente”.

Vea el documento completo aquí.

Si te lo perdiste
stats