Fenómeno del Niño en Panamá se está debilitando de forma gradual, afirman expertos

Cambio climático en Panamá

Fenómeno del Niño en Panamá se está debilitando de forma gradual, según expertos

Ciudad de Panamá/Más de 9 meses han pasado desde que se declaró el Fenómeno del Niño en el país y ahora las condiciones han cambiado, pues se está debilitando de forma gradual.

Así lo afirman los expertos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), quienes aseguran que existe una probabilidad mayor al 80% de que entre abril y junio próximos, el Niño pase a una fase neutral, para dar paso al Fenómeno de la Niña, que vendría acompañado de la temporada lluviosa.

El Fenómeno de la Niña coincidiría a su vez con la temporada de huracanes.

Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología, remarcó que definitivamente el Niño se está debilitando, las temperaturas en el Pacifico Ecuatorial están bajando y eso permite a la atmosfera que haya una transición, es decir que se comiencen a normalizar las temperaturas.

No obstante, la transición va a ser muy corta. Agregó que hay una probabilidad de que en el segundo semestre del año el país tenga la presencia de la Niña, según pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA),

Así las cosas, de acuerdo con el (IMHPA, la probabilidad del desarrollo de la Niña se encuentra en un rango de 60 a 65% para su ingreso en el segundo semestre de este 2024.

Con información de Luis de Jesús Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats