Del ficus y 'otras yerbas peligrosas' que jamás deben ser plantadas en la ciudad

Autoridades justifican tala de árboles en vía Argentina / TVN Noticias

Sus raíces crecen en busca incesante de agua. Con calma, sin pausa y sin contemplación atraviesan el cemento de las aceras, paredes, y cualquiera tubería con servicios soterrados.

Se trata no sólo del ficus, la especie del árbol cuyo derribo, ordenado por la Alcaldía, ha generado polémica en la Vía Argentina. Expertos aseguran también que las acacias tienen raíces “problemáticas”.

El urbanista y experto en jardinería Luis Alfaro explica, de hecho, que en Panamá hay 10 mil especies nativas “y muchas de ellas, la mayoría, no son aptas para la ciudad”.

A la lista se suma el sauce llorón y los eucaliptos (“son muy malos”, pondera Alfaro). Además de todo, agregan portales especializados, suelen negarle la sombra a cualquier otro árbol.

Arriba: sauce y jacarandá. Abajo: eucalipto y ficus.
Arriba: sauce y jacarandá. Abajo: eucalipto y ficus. / Tomada de Internet

En 2009, un estudio del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales consideró a los eucaliptos como “chupadores de agua”, y retrató cómo en Kenia había una batalla para evitar su plantamiento masivo. En España ha ocurrido lo mismo.

Más alertas

También pasó en Argentina, en 2012, con el ficus. La oficina de árboles de Buenos Aires llamó a la población a dejar de plantarla (pasó de ser la sexta especie a la tercera más común en un año), al considerarla unos “pequeños monstruitos”.

Ya en 1987 el horticultor estadounidense Pavel Svirha había establecido en el estudio “Ornamentals Northwest Archives” que los ficus son los responsables del 15.9% de las roturas de tuberías en el noreste de Estados Unidos. El eucalipto y salix 12.2 y 11.3%, respectivamente.

En los alredores del parque Francisco Paredes y el otrora Ministerio de Planificación, en la avenida Perú, los efectos de esos árboles son palpables: la acera está quebrada, y es un sube y baja. También pasa en tramos de la avenida Cuba.

Debemos reemplazar (los árboles talados) siempre, y sembrar muchos más, de las especies adecuadas, plantaciones debidamente estudiadas, y proyectadas hacia el futuro". Luis Alfaro. Urbanista, paisajista y jardinero

El plan de la ciudad

“He estado viendo que en muchas calles, avenidas y terrenos privados hay árboles del género ficus, de muchos tamaños, algunos muy grandes, que eventualmente habrá que reemplazar”, planteó Alfaro a TVN Noticias.

El alcalde José Blandón ha dicho que la “remoción de estos árboles implica para la Alcaldía la responsabilidad de repoblar con árboles acordes con las áreas urbanas”.

El jefe de gobierno de la ciudad ha prometido que lo hará en base a un plan de arborización, que lleva el Ministerio de Ambiente, y que pasa por un censo arbóreo y la identificación de los árboles que invaden el espacio público.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats