Fiscalía de Cuentas citará a 3 personas por lesión patrimonial en Tocumen

Fiscalía de Cuentas investiga lesión patrimonial en el Aeropuerto de Tocumen / TVN Noticias

Tres personas vinculadas a una millonaria lesión patrimonial en el Aeropuerto de Tocumen serán citadas a declarar en la Fiscalía de Cuentas.

La auditoría de la Contraloría reveló que el perjuicio económico al estado fue de 1.9 millones de dólares, por la concesión del servicio de estacionamientos que se dio en la terminal aérea en el gobierno anterior.

La investigación de la Fiscalía de cuentas inició en el mes de octubre, cuando recibió la auditoría de la Contraloría. El contrato directo fue otorgado a la empresa Sky Parking.

Entre los años 2011 y 2014, la empresa generó ganancias por 7.6 millones de dólares por el cobro de los estacionamientos a las personas que iban al Aeropuerto de Tocumen, pero sólo pagó al Estado 1.2 millones y no devolvió el mobiliario y equipos que le prestó el aeropuerto.

“Hemos ya hecho lo correspondiente a las etapas iniciales de la investigación. Está próxima a producirse la providencia de vinculación para llamar a declarar a las personas involucradas en esta presunta lesión”, afirmó el Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez.

El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y el exgerente de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, están vinculados a estas presuntas irregularidades.

De Lima era presidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A. cuando se aprobó el contrato.

“En la concesión, el aeropuerto ponía todo y no recibía prácticamente nada”, denunció Rodríguez.

Además del proceso patrimonial, se adelanta una segunda investigación en la esfera penal, por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

“Ya corresponderá al sistema de justicia determinar quiénes fueron los culpables. Hay personas que tienen que rendir cuentas. Los sobrecostos tienen que regresar al erario”, apuntó por su parte el abogado Ernesto Cedeño.

El contrato de concesión tenía una duración 20 años. Con el cambio de gobierno en el año 2014, Sky Parking renunció al contrato y ahora Tocumen S.A. administra el negocio de cobro de estacionamientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats