Fiscalía Electoral reabre proceso por supuesta corrupción en la Lotería Nacional

Fiscalía Electoral reabre proceso por supuesta corrupción en la Lotería Nacional / Yannisse Vergara

Tras las denuncias presentadas por exfuncionarios de la Lotería Nacional sobre una supuesta red de corrupción que opera en la institución aparentemente en complot con el partido Molirena, la Fiscalía Electoral decidió reabrir el proceso interpuesto por el abogado de las supuestas víctimas Aníbal Cherry producto de estas irregularidades.

Cherry manifestó que es irónico de que después que haber presentado copia de la misma denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, que sí le dio trámite, y se ejerce la presión mediática, ahora la Fiscalía Electoral está pidiendo la copia presentada en la Fiscalía Anticorrupción con toda la información de la investigación realizada y entonces deciden reabrir el proceso.

“La Fiscalía Electoral toma como argumento el tema de que piden la prueba idónea porque se estaba mencionando a un diputado dentro de las personas que estaban siendo querelladas y además, dicen que era un tema administrativo porque se estaba mencionando en la querella que estas personas habían sido destituidas, pero en ningún momento solicitábamos que fueran restituidas, lo estábamos presentando como un elemento de convicción”, explicó el abogado.

Cherry detalló que este jueves 17 de junio, estarán revisando el expediente para ver si ya se asignó un fiscal al caso.

Por su parte Manuel Cid, de la Fiscalía Electoral, expresó que la querella ha sido reabierta producto de las declaraciones de una exfuncionaria que trabajaba en una institución del Estado y que a juicio de la Fiscalía podría aportar nuevos elementos que por mandato constitucional corresponde investigar.

“De ser posible o reales los hechos denunciados, la Fiscalía iniciará las investigaciones correspondientes para determinar si constituye delito dentro de lo que establece el marco del Código Electoral y hacer las diligencias que corresponde”, indicó Cid, señalando que por esto se solicitó información a la Fiscalía Anticorrupción.

Aclaró que la fiscalía nunca cerró la investigación, además, que no investiga personas, sino hechos.

Cid indicó que, de llegarse a comprobar los hechos y surgir elementos suficientes se procederá de acuerdo a como dicta la ley, a hacer la diligencia y presentar los casos que correspondan ante los jueces de garantías del Sistema Penal Acusatorio, ya que son a ellos quien le corresponde calificar si la investigación que se ha hecho está dentro del marco de la ley y si hay elementos suficientes para encausar a las personas mencionadas.

Actualmente las exfuncionarias de la Lotería Nacional siguen cumpliendo con los descargos en la Fiscalía Anticorrupción.

Con información de Yannisse Vergara

Si te lo perdiste
Lo último
stats