Fiscalía Electoral investigará supuestas irregularidades en proceso de firmas

Libre Postulación

Recolección de firmas para independientes
Recolección de firmas para independientes / Foto/Archivo

La Fiscalía General Electoral anunció que procederá a iniciar una investigación por la posible defraudación en la recolección de firmas de candidatos independientes.

Esto, tras la presentación de denuncias personales, por medios tradicionales y redes sociales por este caso.

También la entidad solicitará la aplicación de las sanciones respectivas de confirmar las inconsistencias.

Este martes el precandidato a la Presidencia de la República por libre postulación, Francisco Carreira presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral, con pruebas de supuestas irregularidades en el proceso de recolección de firmas por la vía independiente.

Sostuvo que más de mil firmas fueron retiradas del sistema.

De acuerdo con Carreira, si se han eliminado 1,019 firmas deben decir quiénes son los candidatos, por lo que quieren que se realice un audito.

“No nos digan a nosotros que no hay la posibilidad, o que esto es un error, aquí no hay error, hay es trampa. Eso es lo que hay que aclararle a la gente”, recalcó Carreira.

Ayer, el precandidato presidencial independiente, Eduardo Quirós, solicitó que se haga una auditoría total en el proceso de firmas con el fin de que se garantice la voluntad popular.

Esto, luego de que semanas atrás, en dos ocasiones, hizo de conocimiento de las autoridades electorales, situaciones de vulnerabilidad del sistema en el proceso de recolección de firmas. En una de ellas acompañando a

 "Un proceso democrático transparente debe asegurar el total respeto de la voluntad popular en las firmas de apoyo para las candidaturas por libre postulación”, manifestó Quirós.

Ayer, lunes el Tribunal Electoral (TE), confirmó que hasta el momento se han presentado dos quejas por presuntas irregularidades en la recolección de firmas en el Centro de Atención al Usuario (CAU), las cuales siguen su trámite administrativo ante las instancias correspondientes.

Cada precandidato recibe diariamente del TE un informe sobre las firmas recibidas y las anuladas para que pueda llevar su control y también puede solicitar las aclaraciones o correcciones si el caso lo amerita.

Si te lo perdiste
Lo último
stats