Fiscalía Electoral pide reconsiderar presupuesto asignado para el 2022

Presupuesto del Estado

Fiscalía Electoral pide reconsiderar presupuesto asignado por la Asamblea para la vigencia 2021-2022
Fiscalía Electoral pide reconsiderar presupuesto asignado por la Asamblea para la vigencia 2021-2022 / Foto/Archivo

Una reconsideración en el presupuesto de $5.1 millones asignado a la Fiscalía Electoral para 2022, fue enviada por el fiscal general electoral Dilio Arcia Torres a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Torres, se le dio $3.8 millones menos de lo solicitado, lo que aseguran afectaría "el buen funcionamiento de la institución".

Y es que, el fiscal electoral, había solicitado un presupuesto de $8.9 millones, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, otorgó soló $5.1 millones.

La Fiscalía Electoral recibió en el 2021, unos $4,170,508 y se le asignaron para el 2022, un total de $5,173,480. Sería un aumento de $ 1,002,972, es decir 24% más.

Ante la propuesta del MEF, el fiscal Torres manifestó que se afectarán las diligencias e inspecciones judiciales, indispensables para las investigaciones de los delitos penales electorales (la ley nos exige hacer como mínimo tres visitas en los casos de residencia doloso y entrevista a los posible imputados), lo que conlleva gastos extremadamente onerosos por la movilización a las diferentes provincias, específicamente en las áreas de difícil acceso.

A su vez, aseguró que el recorte limita la adquisición de equipos informáticos, de la flota vehicular, personal idóneo, la creación de una Fiscalía Electoral de Investigación de Seguimiento y Causa que opere en la zona entera del Primer Distrito Jurisdiccional (Colón, Darién, Comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan), instalaciones para la Fiscalía de Panamá Oeste y Herrera y Bocas del Toro, indispensables para el próximo periodo electoral, las capacitaciones en prevención de delitos electorales, entrenamiento del personal de la institución y todo lo que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional de Diputados y sancionada por el presidente de la República.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats