Las frases más impactantes de los candidatos en el último debate presidencial

Último debate presidencial: salud y seguridad social

Este miércoles 10 de abril se llevó a cabo el último debate entre los candidatos presidenciales a menos de un mes de las elecciones generales.

El debate, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, producido por TVN Media y avalado por el Tribunal Electoral, tuvo cómo foco temas contemplados en la Agenda País del gremio empresarial.

Fue el primer debate en que los candidatos tuvieron la oportunidad de interactuar directamente, rebatiendo los puntos planteados por sus adversarios.

A continuación, algunas de las frases más destacadas del debate.

"Soy independiente de criterio. El hecho de que alguien no esté inscrito en un partido político, no garantiza independencia. Depende de la persona" - Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático (CD).

"Los distintos gobiernos de los partidos políticos sabían perfectamente que en el 2026 el Sistema Solidario del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (de la Caja de Seguro Social) colapsaba. No les ha dado la gana, se la pasan mintiéndole a la gente que no hay estados financieros" - Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación.

"En este país debe mandar el presidente de la República. Y Dios mediante, a partir del 1 de julio, el que va a mandar en este país se llama 'Nito' Cortizo. ¿Estamos claros en eso?" - Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Reitero mi compromiso con la Constituyente. Me asombra escuchar a otros candidatos decir que no es prudente o sería preocupante para la economía. Lo preocupante sería mantener el sistema que tenemos hoy a base de pactos, de impunidad con la corrupción", Ricardo Lombana - candidato por la libre postulación.

"El gobierno de Juan Carlos Varela termina el 30 de junio. Yo no soy Juan Carlos Varela. Soy José Blandón y tengo mi propia trayectoria, mis propios compromisos y ejecutoría" - José Blandón, candidato por el Partido Panameñista.

"Aqui hay personas que, valorando supuestamente la Caja de Pandora de una Constituyente, quieren meterla al país al mismo tiempo que hablan de reparar la economía. Me parece que son agua y aceite" - Marco Ameglio, candidato por la libre postulación.

"Es importante eliminar el fuero electoral, allí se esconden bandidos que roban al país" - Saúl Méndez, candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

"Hay dos opciones, un candidato que promete un 'buen gobierno', pero que cogobernó con este gobierno, que fue parte asesor y es corresponsable del desastre, o la propuesta de Rómulo Roux y Luis Casís" - Rómulo Roux, candidato por Cambio Democrático.

"Es demagogia pretender que la Asamblea, que es parte del problema fundamental de la crisis institucional del país, le ponga solución" - Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación.

"Nito Cortizo, miembro del partido, no pertenezco a la cúpula. Nadie pensó en primarias que Nito Cortizo ganaba. No le pedí permiso a ningún miembro de la cúpula, a ningún diputado, ni a ningún alcalde" - Laurentino Cortizo, candidato por el PRD.

"Panamá es más grande que la corrupción, es más grande que quiénes han abusado del país" - Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación.

"El problema no es contratar con una empresa, es recibir coimas de una empresa. Y ese no es mi caso" - José Isabel Blandón, candidato por el Partido Panameñista.

"Los responsables de todo este desbarajuste institucional son los partidos políticos que se niegan a ser parte de la solución y son parte del problema" - Marco Ameglio, candidato por la libre postulación.

"No solo el inglés es importante. En este país hay culturas de pueblos originarios y la educación debe llevar a esas culturas la posibilidad de desarrollar sus lenguas. Además, los programas de inglés y el nombramiento de docentes han estado altamente cuestionados" - Saúl Méndez, candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Si te lo perdiste
Lo último
stats