El papa Francisco invita a los jóvenes a ser los 'influencer' del siglo XXI

Reflexiones del papa Francisco en la vigilia de oración de la JMJ

“Ser un ‘influencer’ en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, se evapore en la nada. Sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros”, expresó el papa Francisco a los jóvenes durante la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El pontífice argentino, que no dejó a un lado el lenguaje juvenil, les exhortó a ser valientes y fuertes como la Virgen María, que catalogó como la "influencer de Dios", y no tener miedo de recibir la vida como viene.

En su discurso, el papa hizo además un llamado a los mayores a guiar a los jóvenes y proveerles de oportunidades que les permitan crecer, mirarles "con los ojos de Dios".

Aquí un recuento de los principales mensajes que transmitió el santo padre a unos 600 mil jóvenes en el Campo San Juan Pablo II (Metro Park):

  • "La vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno".
  • "Esa vida no es una salvación colgada 'en la nube' esperando ser descargada, ni una 'aplicación' nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación. Tampoco un 'tutorial' con el que aprender la última novedad".
  • "Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las 'redes sociales' de la época, no era una 'influencer', pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influyó en la historia. María, la 'influencer' de Dios".
  • "Siempre llama la atención la fuerza del 'sí' de esa joven de ese 'hágase' que le dijo al ángel. Fue una cosa distinta a una aceptación pasiva o resignada, fue algo distinto a un 'sí' como diciendo: bueno, vamos a probar qué pasa".
  • "Tendría complicaciones, ciertamente, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo esto claro o asegurado de antemano. María no compró seguro de vida. Las ganas de servir fueron más que las dificultades".
  • "Decir 'sí' al Señor, es animarse a abrazar la vida como viene con toda su fragilidad y pequeñez , y hasta muchas veces con todas sus contradicciones e insignificancias con el mismo amor".
  • "Es abrazar nuestra patria, nuestras familias, nuestros amigos tal como son, también con sus fragilidades y pequeñeces".
  • "¡El primer paso es no tener miedo de recibir la vida como viene, abrazar la vida!".
  • "Es imposible que alguien crezca sin no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrados a la tierra. Estos cuatro 'sin' matan. Es fácil 'volarse' cuando no hay desde donde agarrarse, desde donde sujetarse".
  • "Qué fácil resulta criticar a los jóvenes y pasar el tiempo murmurando si les privamos de oportunidades labores, educativas y comunitarias desde donde agarrarse y soñar el futuro. Sin educación es difícil soñar futuro, sin trabajo es muy difícil soñar futuro, sin familia y comunidad es casi imposible soñar futuro. Porque soñar el futuro es aprender a responde no solo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar la vida".
  • "No basta estar todo el día conectado para sentirse reconocido o amado. Sentirse considerado e invitado a algo más grande que estar 'en la red'. Significa encontrar espacios en el que puedan con sus manos, con su corazón y con su cabeza sentirse parte de una comunidad más grande que los necesita y que también ustedes necesitan".
  • "Decir 'si' a esta historia de amor es decir 'sí' a ser instrumentos para construir, en nuestros barrios, comunidades eclesiales capaces de callejear la ciudad, abrazar y tejer nuevas relaciones".
  • "Ser un 'influencer' en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, se evapore en la nada. Sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros. Que nos pertenecemos".
  • "El evangelio nos enseña que el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, débiles, frágiles o ancianas de quien ocuparse e incluso no porque haya menos pecadores, sino será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos, estén dispuestos y se animan a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios".
  • "Solo el amor nos vuelve más humanos, más plenos. No la pelea, no el bullying".
Si te lo perdiste
Lo último
stats