Frutas producidas en Panamá serán mostradas en importante feria en España

Producción en Panamá

Caja de pitahaya que será enviada para representar a Panamá en la Feria Mundial Fruits Attraction 2022
Caja de pitahaya que será enviada para representar a Panamá en la Feria Mundial Fruits Attraction 2022 / Cortesía de @MIDAPma
Saydie González - Periodista Digital
28 de septiembre 2022 - 12:48

La Feria Mundial Fruit Attraction 2022, organizada por IFEMA Madrid y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), se estará realizando presencialmente del 4 al 6 de octubre en Madrid, España.

Panamá estará representada en esta feria por más de 13 empresas agroexportadoras nacionales que ya enviaron 32 cajas que contienen múltiples muestras de pitahayas, piña MD2, papaya, limón, coco, mamón chino y mangostán.

Fruit Attraction 2022 se ha convertido en la principal herramienta para la comercialización mundial de frutas y hortalizas, consolidándose como un marco de innovación en el mercado hortofrutícola. Esta ventana internacional será una de gran ayuda para que los productores panameños puedan presentar sus productos en calidad de exportación, abriéndose paso a los mercados hortofrutícola de otros países. 

Los productores estarán liderizados por el presidente del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), Hipólito Vergara, quien agradeció al ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, así como a diversas asociaciones por brindarle el apoyo de poder participar en esta feria. 

Pitahaya

La pitahaya es una fruta que no se produce de forma masiva en ningún país a nivel internacional, por ello, esta se encuentra escasa en los mercados, además de ser considerada como una planta nutricional y medicinal, por lo que tiene sus costos son muy elevados.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el precio por kilo de la pitahaya amarilla fluctúa entre 8 dólares y 12.50 dólares, en cambio, la roja promedia entre los 6 dólares.

Una pitahaya de mediano tamaño puede pesar hasta 200 gramos. En Hong Kong se venden por unidad a 7.90 euros (9.61 dólares) y de 8 (9.74 dólares) a 10 euros (12.17 dólares) por fruta en Europa. La cosecha de un plantón de esta fruta podría tomar entre 18 y 20 meses.

En Panamá Oeste, varios productores se dedican a producir esta exótica fruta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats