Fuero electoral no debe ser obstáculo para la justicia, según Ordinola
El abogado Javier Ordinola explicó los motivos de la existencia del fuero penal y laboral electoral, en la edición AM de TVN Noticias.
Ordinola señaló que el fuero existe para evitar que por ser candidato, o pertenecer a un partido político la persona sea perseguida por ideología.
El abogado aseguró que antes las solicitudes de levantamiento de fuero eran más fáciles de resolver, ahora se ha vuelto un proceso más complicado. Sin embargo, el fuero “no debe ser un obstáculo para investigar”, afirmó.
POSICIÓN DE MARTINELLI ES INCOMPRENSIBLE
Ordinola calificó como incomprensible la actitud del expresidente Martinelli, pues “evidentemente estamos viendo que toda la situación le permite defenderse y se está dilatando todo” el proceso.
Añadió que mientras el Tribunal Electoral (TE) no le levante el fuero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede iniciar la investigación. Además, agregó, “hay recursos presentados que demorarán mucho más que la petición de la Corte llegue al TE”.
El fuero electoral actual duraría hasta mediados de abril y mayo. Ordinola dijo que cuando estos tres meses después de cerrado el torneo electoral se venzan, no se necesitará levantar el fuero, porque ya no estará vigente.
CÓDIGO ELECTORAL Y DIPUTADOS IMPUGNADOS
El jurista explicó también el hecho de que los candidatos impugnados a los que se les demostró que usaron fondos públicos para hacer política corrieran nuevamente en elecciones. Sobre el tema dijo que el mismo código electoral no establece que no pueden correr nuevamente.
Cabe señalar que muchos de los diputados a los que se les demostró en audiencia que usaron fondos públicos en sus campañas fueron reelectos en sus circuitos.
FISCAL INTERINO USURPA FUNCIONES
Por último, Ordinola se refirió al tema del fiscal electoral interino, José Félix González, que se niega a dejar el puesto.
El letrado reiteró que González está usurpando funciones toda vez que ya existe una persona designada y ratificada en el cargo de fiscal suplente, por lo que su estadía en la Fiscalía General Electoral no tiene razón de ser.
Explicó que desde Boris Barrios, nombrado por el expresidente Martín Torrijos, no se nombró suplente, y lo mismo pasó con Eduardo Peñaloza en el gobierno anterior. Dijo no entender con qué fundamento legal Peñaloza nombra a González como interino.
“No creo que sea necesario el uso de la fuerza (para que González salga del puesto), ya que hablamos de un abogado que conocen las leyes”, opinó el entrevistado.