Fuerte oleaje causó estragos en comunidades del Pacífico y destruyó un vivero de tortugas

Mar de fondo

Afectaciones por mar de fondo

El mal tiempo provocado por el paso de la onda tropical N° 28 y el fenómeno de mar de fondo que se dio durante el fin de semana, dejó afectaciones en varias de las comunidades costeras a lo largo del Pacífico panameño.

Coclé

Una de las más afectadas fue la de Farallón y Santa Clara en Coclé, donde el mar ingresó a la comunidad causando daños estructurales a las residencias y comercios.

Fueron cerca de 200 familias que quedaron damnificadas debido al mar de fondo.

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) entregó ayuda humanitaria a las familias. Sin embargo, los residentes y comerciantes están preocupados porque aún no saben si serán reubicados o no.

Pedro Nuñez, manifestó que nunca había visto algo igual, contando cómo las olas ingresaban cada vez con más fuerza.

Mientras que Celestino Sánchez recuerda cómo, a las 5 de la mañana cuando se levantaron, todo estaba convertido en un río.

Panamá Oeste

En playa Gorgona, las olas afectaron dos restaurantes, cuatro casas y los muros de contención. Las calles quedaron llenas de arena, y los vidrios de un edificio en la planta baja se reventaron.

En Punta Barco, las casas construidas con zinc fueron destruidas por el agua.

“Todo se nos fue, a la vecina se le fueron tres camas dobles, a mí se me fueron tres camas dobles, el tanque de gas, la estufa, la mayoría de las cosas se nos fueron”, dijo Cleotilde Melgar.

Héctor Díaz, dueño de un restaurante, dijo que es la primera vez que algo similar ocurre, y que esto ha dejado grandes pérdidas.

Azuero y Chiriquí

En Pedasí de Los Santos, los árboles cayeron de sus propias raíces, y la comunidad de Palaya El Toro, quedó incomunicada por el colapso de parte de la carretera.

De igual forma, en San Isidro Arriba en Bugaba de Chiriquí, varios árboles cayeron, el tendido eléctrico se vio afectado. Algunas fincas ganaderas y agrícolas también.

Los residentes manifestaron que la brisa estuvo muy fuerte.

Veraguas

En Veraguas, el mar de fondo destruyó el vivero de tortugas de la fundación Agua y Tierra de la comunidad de Mata Oscura, al sur de la provincia.

Fueron aproximadamente 7,500 neonatos de tortugas los que se perdieron.

Víctor Ibarra, biológo, dijo que la marea del domingo fue la más alta, y la que ingresó a las instalaciones.

Esperan que para enero puedan tener la misma cantidad de nidos de tortuga.

Dentro de dos semanas tendrán la feria anual de la fundación, que realizan con el objetivo de llevar el mensaje de conservación.

El Sinaproc ha recomendado mantener las medidas de prevención necesarias ante el paso de la onda tropical N°29

Con información de Nathaly Reyes, Eduardo Javier Vega, Ney Castillo, Yiniva Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats