Aduana en alerta tras confirmación de peste africana porcina en República Dominicana

Peste africana

Sacrificio de cerdos aumentó a  21.4% en septiembre, según INEC.
Las autoridades panameñas anunciaron sobre la PPA en República Dominicada / Foto/INEC

Tras la confirmación de la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA), en República Dominicana, la Autoridad Nacional de Aduana (ANA) instruyó a todos sus colaboradores desplegados en todo el país a mantenerse en alerta.

Para ello, la entidad indicó que incrementará las inspecciones de fiscalización de los vuelos y embarcaciones provenientes del país afectado y conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), la Asociación Nacional de Porcinocultores y la Asociación de Porcinocultores de Unidos de Panamá (Apup), definieron lineamientos para que, de manera coordinada unir esfuerzos para mantener el control y evitar el ingreso de esta peste al país.

Advierten que serán inflexibles a la hora de aplicar las normas para controlar el ingreso al territorio nacional de las mercancías que estén dentro de las alertas y tomarán todas las medidas que la ley le faculte.

Esto teniendo en consideración que en el año 2020 se emitió una resolución donde se prohibió la importación de cerdos vivos y cualquier producto, subproducto o material genético de origen porcino de países afectados por la PPA.

De igual forma, la comercialización de cerdos vivos en las subastas ganaderas en todo el país hasta tanto se realice el análisis de riesgo que permita garantizar que dicha actividad no representa una amenaza a la industria porcina del país.

Por su parte, la Aupsa destacó que la República Dominicana no cuenta con elegibilidad sanitaria para la importación de alimentos de origen animal hacia nuestro país.

También recordó a usuarios y viajeros que visitan nuestro país, que está prohibido el ingreso de alimentos de origen porcino procedentes de países que no cuentan con elegibilidad sanitaria a Panamá, por ninguno de los puntos de ingreso del territorio nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats