Funcionarios de Aduanas en huelga a nivel nacional

Huelga de 24 horas en el sector aduanero

Los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas de Chiriquí y Colón anunciaron un paro general de 24 horas en reclamo al pago de bonos de incentivos que ascienden a los 20 millones de dólares.

En la provincia de Colón, los trabajadores no están permitiendo la salida de camiones que transporta mercancía seca, solo se permite la salida de alimentos no refrigerados y medicamentos.

Explicaron que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no cede y ordena el pago de lo adeudado la huelga continuará.

Mientras que José Mercado indicó que ellos, anualmente están aportando más al fisco que el mismo Canal de Panamá y los empleados de esta institución ganan más, además, aseguran que el inspector de Aduanas debe ganar mínimo 1,500 dólares y les quieren quitar el incentivo.

“No vamos a dar marcha atrás jamás, eso se ganó con méritos y la Ley así lo establece”, expresó.

A esta hora ya se registran pérdidas millonarias por la no movilización de mercancía.

Mientras que en la frontera entre Panamá y Costa Rica el tráfico de contenedores se mantiene paralizado desde horas de la mañana y de forma indefinida hasta que el MEF entregue los documentos para el cobro de los bonos de productividad.   

Sergio Barría, uno de los transportistas afectado, dijo que trasladaría dos pipas de dióxido de carbono que son de uso hospitalario.

Por su parte, Carlos Beteta, vocero de los trabajadores de Aduanas manifestó que, al transporte con producto perecedero, medicamentos y turistas se les dará paso, más no a otro tipo de carga nacional e internacional.

Los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas declararon una huelga de brazos caídos a nivel nacional hasta que no se autorice el pago de sus bonificaciones, que, según ellos, por derecho les corresponde, ya que, se trata de un acuerdo reglamentado por Ley. 

Información de Rolando Espinoza y Demetrio Ábrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats