Fundación Iguales reacciona tras declaración del papa Francisco sobre uniones civiles de homosexuales
Con gratitud recibieron miembros de la Fundación Iguales, el acercamiento que ha tenido la Iglesia Católica a través del Papa Francisco, a lo que muchas sociedades del mundo ya reconocen: el respeto a la parejas del mismo sexo y su aspiración a formar familia.
Señalan que se trata de otro positivo y decisivo avance en el diálogo, donde se debate la necesidad del reconocimiento a la unión civil de parejas del mismo sexo, para asegurar las importantes protecciones que brinda el Estado a las familias panameñas.
Indican que la noticia se da en momentos en que la campaña ‘Sí Acepto’ arranca con fuerza justamente para explicar la diferencia entre el matrimonio religioso que siempre será potestad de Iglesias, y que es totalmente separado al matrimonio civil que se realiza frente un juez o notario.
"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente", afirmó el papa Francisco en un documental, como recoge en una nota la agencia EFE.
En el mismo sentido de lo dicho por el Papa Francisco, de que todos son iguales, la Opinión Consultiva OC24/17 reconoció que la Convención Americana no protege a un determinado modelo de familia, y que el vínculo familiar por parejas del mismo sexo está protegido.
"En Panamá la familia es el pilar de nuestra cultura, y la declaración del Papa hoy recalca lo que muchas panameñas y panameños compartimos: que a ningún miembro de nuestras familias se les debe negar el respeto o tratar injustamente", según el comunicado de la Fundación Iguales.